El 94% de las empresas prevé comenzar su viaje hacia el metaverso en dos años

  • Estrategias digitales

Metaverso

El 58% de las empresas con planes futuros de metaverso ya han implantado o probado al menos un caso de uso relacionado con esta tecnología. Por término medio, el 80% de las que ya han implantado casos de uso del metaverso creen que tendrán un impacto significativo o transformador en su forma de hacer negocios.

Las empresas creen en el poder del metaverso y que las tecnologías del metaverso han llegado para quedarse. Así lo pone de manifiesto el estudio The metaverse at work realizado por Nokia y EY, que señala que las empresas que ya han desplegado casos de uso de metaverso industrial están viendo más beneficios de los que esperan las que todavía están en fase de planificación, sobre todo en la reducción de los gastos de capital (15%), la sostenibilidad (10%) y la mejora de la seguridad (9%).

Solo el 2% de los encuestados considera el metaverso una palabra de moda, mientras que el 58% de las empresas con planes futuros de metaverso ya han implantado o probado al menos un caso de uso relacionado con el metaverso. Casi todas (94%) las que aún no han comenzado su viaje hacia el metaverso tienen previsto hacerlo en los próximos dos años.

Valor transformador del metaverso

Las empresas también afirman que el metaverso industrial está creando un valor empresarial sustancial. Por término medio, el 80% de las que ya han implantado casos de uso del metaverso creen que tendrán un impacto significativo o transformador en su forma de hacer negocios. El 96% ven cómo, al mezclar casos de uso físicos y virtuales, el metaverso aporta capacidades innovadoras adicionales que les permitirán acelerar el despliegue, la adopción y la monetización de la Industria 4.0 para su negocio.

Cuando se les preguntó qué casos de uso esperaban que aportasen un valor transformador, las empresas vieron el mayor potencial en el uso de la realidad extendida para la formación y el perfeccionamiento de los trabajadores, mientras que tres de las cuatro industrias encuestadas eligieron el uso de la I+D virtual para mejorar el diseño y los procesos de los productos.

A la hora de desplegar casos de uso del metaverso, las empresas aprecian claramente la necesidad de contar con infraestructuras suficientes y sólidas capacidades analíticas. Los habilitadores técnicos fundamentales para satisfacer las demandas de estos casos de uso son la computación en nube (72%), la inteligencia artificial y machine learning (70%), y la conectividad de red (68-70%). Dada la necesidad de más conocimientos técnicos internos, en esta fase las empresas confían en una serie de socios para colmar las lagunas de capacidad e implantar los casos de uso.

Para Vincent Douin, director ejecutivo de Consultoría y Transformación Empresarial de Ernst & Young LLP, "los metaversos industriales y empresariales ya están aquí. Este estudio muestra el claro apetito por estas tecnologías como la realidad extendida y los gemelos digitales para alcanzar los objetivos empresariales. Ya estamos viendo cómo muchas organizaciones van más allá de las fases de planificación y reconocen beneficios tangibles de sus implementaciones iniciales”.