La industria de la construcción sigue siendo uno de los sectores menos digitalizados

  • Estrategias digitales

Construccion transformacion digital

Aproximadamente una de cada dos empresas sigue utilizando procesos manuales basados en hojas de cálculo. Más de ocho de cada diez responsables de TI consideran que tendrán que “conseguir más con menos”, y el 92% afirman que una innovación digital bien articulada generará nuevos ingresos el año que viene.

Las compañías de arquitectura, ingeniería y construcción tienen muchas razones para adoptar soluciones tecnológicas, incluyendo reducción de costes operativos, incrementos de productividad y mejoras en la cadena de suministro. Sin embargo, la pandemia congeló muchas de las implementaciones, generando una ‘deuda tecnológica’ que ahora se está retomando, según desvela el informe CIO Pulse de SoftwareOne.

Muchas organizaciones se apresuraron a poner en producción proyectos y aplicaciones durante la pandemia, y hoy el 72% afirman que su organización va retrasada en esta evolución debido a la deuda técnica. Esta deuda técnica, combinada con unas tasas de inflación mundial que superan el 6% de media, significa que incluso los presupuestos más elevados van a estar al límite. El informe sugiere que las constructoras se enfrentan a un panorama difícil que requerirá un equilibrio inteligente entre nuevos servicios innovadores y la optimización de los procesos existentes.

Retos y prioridades de la digitalización

Frente a los retos derivados de la falta de mano de obra especializada, el encarecimiento de los materiales y los cambios en la demanda, más de ocho de cada diez responsables de TI (el 83%) consideran que tendrán que “conseguir más con menos”. La buena noticia es que el 92% afirman que una innovación digital bien articulada generará nuevos ingresos el año que viene.

Entre las prioridades de las empresas a la hora de digitalizarse, impulsar su agilidad para adaptarse a un mundo en constante evolución es citada por el 46%, algo especialmente importante en un sector que sigue apoyándose en muchos procesos estáticos a pesar de las grandes fluctuaciones que le afectan. El 45% también pretende aumentar la inversión tecnológica para mejorar la colaboración segura y en tiempo real entre equipos cada vez más híbridos y distribuidos, además de avanzar en la optimización de la experiencia del cliente.

Las obras civiles y la rehabilitación energética de edificios ya existentes, combinados con el impulso de los fondos Next-Gen dedicados al sector (unos 18.000 millones de euros para España sólo en la primera ronda), constituyen buenas oportunidades para la industria.