Vertiv apoya el crecimiento de los centros de datos en la Comunidad de Madrid

  • Estrategias digitales

data center generica 2 ©Freepik

Madrid encabeza el desarrollo de los data centers en nuestro país, con más de 30 instalaciones operativas y una inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025. Desde Vertiv están decididos a reforzar su apuesta en esta comunidad. De hecho, un elevado número de centros de datos locales ya utilizan algún tipo de tecnología o servicio de Vertiv.

Vertiv asegura que continuará reforzando su presencia en España, y en concreto en la Comunidad de Madrid, para apoyar y aprovechar el crecimiento exponencial que está experimentando el sector del data center. Según datos aportados por un estudio de Spain DC, la asociación española de centros de datos de la que Vertiv es miembro, en 2026 Madrid podría alcanzar una capacidad de más del 70% del mercado de París, a pesar de que se le estima un crecimiento medio para el mismo en el periodo de más del 15%.

Vertiv se compromete con la Comunidad de Madrid, a llevar a cabo una estrategia de inversión en la capital. “Es cierto que en Vertiv siempre han estado muy comprometidos con el apoyo a España y a Madrid a través de toda la infraestructura de Vertiv que tenemos repartida por Europa, pero, ante el evidente crecimiento que están experimentando los centros de datos en la CAM, estamos decididos a reforzar la apuesta de Vertiv en esta comunidad”, asegura José Alfonso Gil, Service Sales Director para el Sur de Europa. Sirva como ejemplo el elevado número de centros de datos localizados en Madrid que ya utilizan algún tipo de tecnología o servicio de Vertiv.

Madrid se encuentra a la cabeza del desarrollo de los data centers en nuestro país, con más de 30 instalaciones operativas y previsión de inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025. La potencia instalada en España también acompaña, con un 113 MW total y un 147MW instalados, y existe la perspectiva de crecimiento hasta los 515 MW en 2025.

Una de las mayores prioridades de Vertiv es la sostenibilidad. “Estamos comprometidos con los objetivos de nuestros clientes y con reducir nuestra huella de carbono, e implementamos continuamente nuevas tecnologías que permiten optimizar y reducir la energía necesaria en las instalaciones de los data center”, asegura Gil.

Otro de los grandes retos de los centros de datos es que, a pesar de ofrecer oportunidades profesionales con proyección a futuro, se encuentran con una escasez mundial de profesionales. En este sentido, Vertiv se implica, como socio, en las iniciativas que promueve SpainDC.

“En el sector del data center ofrecemos puestos de trabajo cualificado, con unas condiciones muy competitivas, pero tenemos que comunicar estas oportunidades en el lenguaje de los ingenieros, hombres y mujeres, y del talento al que queremos atraer. En Vertiv estamos comprometidos a apoyar las oportunidades que brinda el sector y continuaremos colaborando con asociaciones, colegios y universidades”, concluye Gil.