El mercado global de la IA en el retail crecerá un 29,7% anual hasta 2028

  • Estrategias digitales

smart retail comercio compras ©Freepik

Entre las áreas en las que consideran que la IA podría ser de mayor ayuda al comercio electrónico destacan la personalización, la búsqueda en el sitio web, el marketing, la atención al cliente o las ventas. La incursión de la tecnología en el mundo de la moda generará hasta 4.400 millones de dólares de cara a 2027.

La digitalización se ha convertido en una generadora directa de nuevas oportunidades de negocio, eficiencia y mejora de la experiencia de cliente. En un sector posicionado a la vanguardia de la innovación, como es el retail, los beneficios de la IA son enormes. Según estimaciones de Statista, las cifras de crecimiento del mercado global de la IA en el retail siguen al alza, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) aproximada es 29,70% desde los 4.840 millones de dólares estadounidenses de 2021 hasta los 31.180 millones de dólares estimados en 2028.

El impacto de la IA en las compañías que operan en el sector retail es transversal a las diferentes áreas de negocio. Desde procesos internos como la mejora de la productividad, la reducción de costes operativos y un tiempo de rentabilidad más rápido, hasta aquellas que tienen una relación directa con la satisfacción del cliente. Entre las áreas en las que consideran que la IA podría ser de mayor ayuda al comercio electrónico destacan la personalización (70%), la búsqueda en el sitio web (54%), el marketing (43%), la atención al cliente (34%) o las ventas (28%).

“Cualquiera que se haya dedicado al retail sabe lo que un buen vendedor puede hacer por el negocio. Intentar trasladar esa magia comercial a un buscador o un chatbot es tarea casi imposible. Teniendo en cuenta que en torno al 80% españoles ya compra online, los ecommerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales dotados del componente humano y el nivel de personalización suficiente para actuar como vendedores y asistentes de compra”, comenta María Pardo de Santayana, directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans.

Humanos digitales entrenados con IA

En el caso concreto del retail de moda, la inteligencia artificial se posiciona desde hace años como un agente clave en la reinvención del sector. Así, el mercado global de IA en la moda alcanzó los 270 millones de dólares en 2018 y las previsiones de Statista apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36,9% hasta 2027, generando hasta 4.400 millones de dólares de cara a 2027.

Entre las diferentes aplicaciones de la tecnología a los comercios de moda están los humanos digitales, los cuales están entrenados a partir de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para actuar como personal shopper virtuales. Estos asistentes de compra digitales tienen potencial para acompañar a través de todo el customer journey online, desde la selección del producto hasta la elección de talla, así como para facilitar información en tiempo real sobre el estado del pedido, las devoluciones, etc.

Además, un personal shopper virtual puede ser entrenado con las claves sobre estilismo y las tendencias de la temporada de moda, además de con la información concreta sobre los productos disponibles en una tienda online y todos los detalles de la colección. “Los humanos digitales capaz de dar consejos de estilo basados en la morfología del cliente o asesorar al cliente proponiendo prendas en base a sus preferencias o a su carta de color. Un nivel de cercanía diferencial en un contexto en el que la amplia mayoría de los eshoppers prefieren hablar con alguien en persona antes que con un chatbot, debido a la ausencia del componente humano”, concluye Pardo de Santayana.