El sector eléctrico adopta innovaciones tecnológicas para mejorar sus operaciones

  • Estrategias digitales

energia electricidad generica

La tecnología 5G está remodelando el sector con monitorización en tiempo real y transmisión rápida de datos. Al aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se pueden analizar datos extensos para anticipar posibles interrupciones del sistema, garantizar una producción de energía constante y extender la longevidad del equipo.

La integración de activos de transformadores en el sector energético con tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales, la robótica y 5G está facilitando la gestión avanzada de la red, el mantenimiento basado en la previsión y una mayor estabilidad energética. Estos avances prometen una infraestructura más segura y robusta, posicionando al sector en la cúspide de la cuarta revolución industrial, según señala el informe "Transformer in Utilities 2.0 - How Tech is Driving the Sector Innovation", de GlobalData.

Kiran Raj, jefe de práctica de tecnología disruptiva en GlobalData, afirma que “la aparición de los gemelos digitales ha revolucionado las operaciones de activos de transformadores al ofrecer conocimientos, allanando el camino para la monitorización en tiempo real y el mantenimiento proactivo. Al aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se pueden analizar datos extensos para anticipar posibles interrupciones del sistema, garantizar una producción de energía constante y extender la longevidad del equipo”.

La tecnología 5G está remodelando el sector con monitorización en tiempo real y transmisión rápida de datos. En febrero de 2022, Jiangxi Mingzheng patentó un sistema de seguridad de transformadores habilitado para 5G para la detección remota de fallos.

Los avances en IA están simplificando el diagnóstico del sector de transformadores. En enero de 2022, Onepredict presentó una patente para un método basado en inteligencia artificial para predecir los estados de los transformadores. El proceso considera los datos del transformador, evalúa si el aceite se ha filtrado y utiliza diferentes modelos de predicción en consecuencia para determinar la condición del transformador.

La robótica está modernizando el mantenimiento e inspección de transformadores. En diciembre de 2021, Hitachi Energy patentó un robot sumergible para inspeccionar transformadores refrigerados por líquido. Utilizando cámaras, captura y transmite de forma inalámbrica imágenes internas a una estación base para su análisis.

Vaibhav Gundre, director de proyectos de tecnología disruptiva en GlobalData, concluye señalando que “la fusión de 5G con la Internet industrial de las cosas (IIoT) destaca el compromiso del sector energético con la conectividad ininterrumpida, sentando las bases para capacidades operativas remotas y procesos de decisión basados ??en conocimientos. Al mismo tiempo, la incorporación de robótica y drones está remodelando la forma en que se abordan las inspecciones, mejorando la seguridad, la velocidad y la profundidad de las evaluaciones. Esta sinergia tecnológica tiene el potencial de lograr un avance significativo en los puntos de referencia tanto de eficiencia como de seguridad dentro del sector”.