En cinco años el 60% del trabajo del vendedor sea ejecutado por IA generativa

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La IA puede combinar datos de compradores atractivos y creatividad para automatizar los mensajes de valor, produciendo contenido de alta calidad. Gartner predice que, en los próximos dos años, el 30% de los mensajes salientes de grandes organizaciones se generarán sintéticamente.

Para 2028, el 60% del trabajo de los vendedores B2B se ejecutará a través de interfaces de usuario conversacionales mediante tecnologías de ventas de IA generativa, frente a menos del 5% en 2023, según Gartner. "Los líderes de operaciones de ventas y sus equipos de tecnología deben prepararse para la convergencia de nuevas formas de inteligencia artificial, automatización dinámica de procesos y actividades de planificación de acuerdos reinventadas que transformarán la función de ventas", señala Adnan Zijadic, analista director de la práctica de ventas de Gartner.

La IA generativa revolucionará la forma en que las organizaciones de ventas capturan, comprenden y utilizan una serie de señales de datos más complejas. Antes de la IA generativa, los vendedores revisaban fuentes de datos dispares para informar sus tácticas y mensajes. La IA generativa permitirá a los líderes de ventas agilizar estos procesos, ahorrando horas de tiempo al vendedor.

"Al combinar fuentes de datos externas e internas y automatizar procesos manuales complejos, la IA generativa desbloqueará una comprensión más rica de las audiencias objetivo y marcará el comienzo de una nueva era de toma de decisiones de ventas", apunta Zijadic. "Este cambio hará que la tecnología de ventas pase de ser solo una herramienta, a convertirse realmente en un compañero de equipo".

Nuevas formas de vender

La combinación de datos de automatización de la fuerza de ventas (SFA) e ingeniería de IA generativa facilitará la próxima generación de automatización dinámica de procesos, que permite a los líderes realizar ajustes en tiempo real a las estrategias del mercado. La IA puede combinar datos de compradores atractivos y creatividad para automatizar los mensajes de valor, produciendo contenido de alta calidad. Gartner predice que, en los próximos dos años, el 30% de los mensajes salientes de grandes organizaciones se generarán sintéticamente.

La IA también impulsará casos de uso impactantes de automatización de procesos a través de dispositivos móviles e inteligentes, escritorios y bots: las experiencias conversacionales se utilizarán para ejecutar hasta el 14% de la planificación de ventas, el 15% de la preparación de la reunión con los clientes y el 14% de la negociación de acuerdos.

"Uno de los casos de uso más transformadores de la IA generativa será la automatización de procesos", dice Zijadic. "Los CSO deben invertir en la preparación de la IA y la madurez de los datos para garantizar que estén listas para adoptar este caso de uso altamente impactante".