Diez tendencias tecnológicas estratégicas para 2024

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La democratización de la IA generativa, el desarrollo aumentado por IA, las aplicaciones inteligentes, la fuerza de trabajo conectada aumentada y los “custobots”, son algunas de las tendencias que, según Gartner, impulsarán una disrupción significativa y oportunidades para los CIO y otros líderes de TI en los próximos 36 meses.

Gartner ha publicado su lista de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2024. Estas son:

--La IA generativa democratizada. La IA generativa (GenAI) se está democratizando por la confluencia de modelos preentrenados masivamente, la computación en la nube y el código abierto, lo que hace que estos modelos sean accesibles para los trabajadores de todo el mundo. Para 2026, Gartner predice que más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos de GenAI y/o desplegado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, frente a menos del 5% a principios de 2023.

Las aplicaciones de GenAI pueden hacer que vastas fuentes de información, internas y externas, sean accesibles y estén disponibles para los usuarios comerciales. Esto significa que la rápida adopción de GenAI democratizará significativamente el conocimiento y las habilidades en la empresa. Los grandes modelos lingüísticos permiten a las empresas conectar a sus trabajadores con el conocimiento en un estilo conversacional con una rica comprensión semántica.

--Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad. La democratización del acceso a la IA ha hecho que la necesidad de una gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad (TRiSM) de la IA sea aún más urgente y clara. Sin barreras, los modelos de IA pueden generar rápidamente efectos negativos que se salen de control, eclipsando cualquier rendimiento positivo y ganancias sociales que la IA permita. TRiSM proporciona herramientas para ModelOps, protección proactiva de datos, seguridad específica de IA y controles de riesgo para entradas y salidas a modelos y aplicaciones de terceros. Gartner predice que para 2026, las empresas que apliquen controles TRiSM de IA aumentarán la precisión de su toma de decisiones al eliminar hasta el 80% de la información defectuosa e ilegítima.

--Desarrollo aumentado por IA. El desarrollo aumentado por IA es el uso de tecnologías de IA, como GenAI y aprendizaje automático, para ayudar a los ingenieros de software a diseñar, codificar y probar aplicaciones. La ingeniería de software asistida por IA mejora la productividad de los desarrolladores y hacer frente a la creciente demanda de software para dirigir el negocio. Estas herramientas de desarrollo infundidas por IA permiten a los ingenieros de software dedicar menos tiempo a escribir código, por lo que pueden dedicar más tiempo a actividades estratégicas, como el diseño de aplicaciones empresariales atractivas.

--Aplicaciones inteligentes. Las aplicaciones inteligentes incluyen la inteligencia, que Gartner define como una adaptación aprendida para responder de manera adecuada y autónoma, como una capacidad. Esta inteligencia se puede utilizar en muchos casos de uso para aumentar o automatizar mejor el trabajo. Como capacidad fundamental, la inteligencia en las aplicaciones comprende varios servicios basados en IA, como el aprendizaje automático, los almacenes de vectores y los datos conectados. En consecuencia, las aplicaciones inteligentes ofrecen experiencias que se adaptan dinámicamente al usuario.sos

--Fuerza de trabajo conectada aumentada. La fuerza de trabajo conectada aumentada (ACWF) es una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. La ACWF utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral para proporcionar contexto y orientación diarios para respaldar la experiencia, el bienestar y la capacidad de la fuerza laboral para desarrollar sus propias habilidades. Al mismo tiempo, la ACWF impulsa los resultados comerciales y el impacto positivo para las partes interesadas clave. Hasta 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de fuerza laboral conectada aumentada para reducir el tiempo de competencia en un 50% para roles clave.

--Gestión continua de la exposición a amenazas. La gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM) es un enfoque pragmático y sistémico que permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, la exposición y la explotabilidad de los activos digitales y físicos de una empresa de forma continua y coherente. Alinear los alcances de evaluación y corrección de CTEM con vectores de amenazas o proyectos comerciales, en lugar de un componente de infraestructura, muestra no solo las vulnerabilidades, sino también las amenazas que no se pueden parchear. Para 2026, Gartner predice que las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basadas en un programa CTEM reducirán dos tercios las infracciones.

--Clientes de máquinas. Los clientes de máquinas o "custobots" son actores económicos no humanos que pueden negociar y comprar bienes y servicios de forma autónoma a cambio de un pago. Para 2028 existirán 15.000 millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, y miles de millones más en los próximos años. Esta tendencia de crecimiento será la fuente de billones de dólares en ingresos para 2030 y, con el tiempo, será más significativa que la llegada del comercio digital. Las consideraciones estratégicas deben incluir oportunidades para facilitar estos algoritmos y dispositivos, o incluso crear nuevos custobots.

--Tecnología sostenible. La tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales que se utiliza para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo. El uso de tecnologías como la IA, las criptomonedas, IoT y la nube está generando preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados. Esto hace que sea más importante garantizar que el uso de las TI sea más eficiente, circular y sostenible. Gartner predice que. para 2027, el 25% de los CIO verán su compensación personal vinculada a su impacto tecnológico sostenible.

--Ingeniería de plataformas. La ingeniería de plataformas es la disciplina de la creación y operación de plataformas de desarrollo interno de autoservicio. Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto dedicado, diseñada para satisfacer las necesidades de sus usuarios mediante la interacción con herramientas y procesos. El objetivo de la ingeniería de plataformas es optimizar la productividad, la experiencia del usuario y acelerar la entrega de valor empresarial.

--Plataformas cloud industriales. Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas cloud industriales (ICP) para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15% en 2023. Las ICP abordan los resultados comerciales relevantes para la industria mediante la combinación de servicios de SaaS, PaaS e IaaS en una oferta completa de productos con capacidades componibles. Por lo general, estos incluyen una estructura de datos de la industria, una biblioteca de capacidades comerciales empaquetadas, herramientas de composición y otras innovaciones de plataforma. Las ICP son propuestas de nube personalizadas específicas para una industria y se pueden adaptar aún más a las necesidades de una organización.