Siete de cada diez CEO españoles se marcan como prioritaria la inversión en IA

  • Estrategias digitales

empresa gestion directivos ©Freepik

Un 78% pronostica que la economía nacional evolucionará de manera positiva en los próximos tres años. Asimismo, confían en el impacto positivo que tendrán en sus negocios la incorporación de la inteligencia artificial y la integración de los asuntos ESG, anticipando que sus inversiones en estos ámbitos generarán retornos antes de cinco años.

A pesar de la incertidumbre económica, a mayoría de los líderes de las empresas españolas prevén un impulso en el crecimiento de sus organizaciones en los próximos tres años, según el informe ‘KPMG CEO Outlook 2023´. Concretamente, el 86% de los CEO se muestran optimistas ante la previsión de crecimiento de sus empresas frente al 77% de los resultados obtenidos a nivel global. Además, el 78% prevé un progreso favorable de la economía española y el 74% confía en el desarrollo de la economía global durante los próximos tres años.

Desafíos y retos económicos

Los CEO españoles son conscientes de que algunos factores que han limitado su crecimiento en los últimos años son susceptibles de prolongarse. En consecuencia, las medidas para mitigar los efectos de la inflación y el incremento de costes de las materias primas se sitúan como principal prioridad estratégica para los próximos tres años, mientras que los tipos de interés son considerados el principal riesgo para el crecimiento de sus empresas a medio plazo.

Con relación a los desafíos derivados de un contexto económico marcado por la inflación, por políticas monetarias restrictivas, así como, un contexto geopolítico complicado, los CEO españoles consideran que proteger al negocio frente a estas amenazas es una prioridad estratégica para los próximos tres años. Para el 76% el encarecimiento del coste vida afectará negativamente al crecimiento de su compañía, mientras que cuatro de cada cinco líderes españoles (80%) consideran que las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prologar una potencial recesión.

Por otro lado, el 72% a nivel nacional y 71% a nivel global, estarían dispuestos a desinvertir en una división de negocio rentable si daña su reputación. Al mismo tiempo, un 44% afirma que es probable que lleven a cabo adquisiciones que tengan un impacto positivo en la compañía, ocho puntos menos que la cifra de resto de países consultados.

La IA y ESG como prioridades

En materia de digitalización, la inteligencia artificial ha cobrado una gran importancia en el día a día de las empresas. Por ello, el 70% de los CEO se marcan como prioritario la inversión en esta área. El auge de estas tecnologías trae consigo una serie de retos que son necesarios abordar. Entre ellos, destacan la seguridad y el cumplimiento (68%), porcentaje que duplica el resultado global, los aspectos éticos un 62% superando en diez puntos el global, coste de esta tecnología (60%) y una falta de regulación (56%).

Además, el 74% de los CEO españoles consideran que la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir ciberataques, pero, al mismo tiempo, piensan que proporciona nuevas vías para llevarlos a cabo. De la misma manera, el 36% de los empresarios españoles consideran que su compañía no está preparada frente a estos posibles ciberataques.

Las prioridades estratégicas están en constante evolución, de esta manera, atraer y fidelizar el talento se sitúa como uno de los puntos principales. Nueve de cada diez encuestados en España afirma que incrementarán sus plantillas y la mitad lo hará en un 6%. El teletrabajo supuso un factor diferencial como propuesta de valor al empleado, el 78% de los CEO españoles prevén que en tres años se trabajará completamente en la oficina.

Otro de los factores que determina la capacidad de la empresa por atraer y fidelizar el mejor talento es la diversidad, la inclusión y la igualdad en las organizaciones. Por ello, para más de la mitad de los entrevistados en España (54%) el ritmo ha sido demasiado lento.

Las cuestiones ESG constituyen un elemento indispensable de la estrategia corporativa y operativa de los CEO, de este modo, el 72% afirma que ha integrado los criterios ESG en su negocio como una palanca de valor. Además, los españoles se muestran más optimistas que el resto de los países sobre la rentabilidad de invertir en este ámbito, el 86% espera obtener un rendimiento significativo antes de cinco años. No obstante, casi siete de cada diez encuestados (68%) considera que su compañía no está preparada para afrontar un mayor escrutinio por parte de los grupos de interés y de los accionistas.