Seis de cada 10 empresas están implantando o explorando la IA generativa en marketing

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Tres cuartas partes de las organizaciones ya han asignado un presupuesto para integrar la IA generativa en el marketing, o tiene previsto hacerlo en los próximos seis meses, ya que creen que esta tecnología puede ayudar a construir una imagen de marca única, a hacer un análisis preciso de las tendencias de los clientes y el mercado, y a reducir costes.

Las organizaciones que ya están invirtiendo en IA generativa en marketing le dedican un 62% del presupuesto destinado a nuevas tecnologías en marketing, ya que la consideran una herramienta revolucionaria y un catalizador para la creatividad y la innovación en marketing. Así se desprende del último informe del Instituto de Investigación de Capgemini “La GenAI y la evolución del papel del marketing: El manual del director de marketing” que revela que la mitad de las organizaciones ya han reservado presupuestos específicos y el 47% han asignado equipos para la implementación de IA generativa en marketing.

La mayoría de los especialistas en marketing (62%) cree que la IA generativa aumentará la creatividad de las personas, potenciando cualidades humanas únicas como la intuición, la emoción y la capacidad de comprender un contexto. Según el informe, el 57% de los expertos en marketing espera que la IA generativa actúe como catalizador para descubrir nuevas posibilidades creativas, sobre todo cuando se colabora entre la innovación humana y la impulsada por la IA; el 55% prevé que esto motive a los equipos a pensar más allá de los límites convencionales.

En los próximos dos o tres años, los profesionales del marketing que ya utilizan IA generativa esperan que se aplique al análisis de datos (90%), la optimización de motores de búsqueda (89%), los servicios de atención al cliente (89%), la creación de contenidos (88%) y la generación de imágenes y vídeos (86%). Como resultado, las áreas de marketing están estableciendo activamente prácticas para utilizar la IA generativa en todos los ámbitos del marketing.

Según la investigación, las organizaciones creen que esta tecnología puede ayudar a construir una imagen de marca única (67%), un análisis preciso de las tendencias de los clientes y el mercado (65%), la reducción de los costes de marketing (66%) y aumentar la eficiencia en la generación de contenidos y resultados (65%).

Retos que conlleva la IA generativa en marketing

A medida que los algoritmos de IA se vuelvan cada vez más sofisticados, los profesionales del marketing seguirán enfrentándose a consideraciones éticas complejas en torno a cuestiones como el uso responsable de los datos de los clientes, la transparencia de los procesos de toma de decisiones basados en la IA y la garantía de que los algoritmos no refuercen las desigualdades sociales.

La investigación indica que sólo el 30% de las organizaciones ha implantado directrices claras para el uso y la supervisión de los sistemas de IA y menos de la mitad tienen en cuenta atributos de confianza, privacidad y responsabilidad a la hora de seleccionar sistemas de IA para actividades de marketing. El 42% aplican medidas para protegerse de los retos relacionados con el uso de IA generativa en marketing, como la supervisión o búsqueda de versiones derivadas de IA de su trabajo, incluidos logotipos e ilustraciones.

Según el informe, la mayoría de las organizaciones (71%) prevén que determinadas funciones de marketing se verán afectadas de forma significativa o moderada por la IA generativa, como los especialistas en SEO, los directores creativos y de marketing digital, los especialistas en relaciones públicas/comunicación, los redactores publicitarios y los especialistas en análisis del cliente. El 63% reconoce que la demanda de habilidades de IA generativa en marketing supera significativamente la oferta.

Para hacer frente al déficit de competencias y aprovechar todo el potencial de la IA generativa en marketing, las organizaciones están aplicando estrategias internas y externas. De media, el 53% de las empresas tiene previsto ofrecer formación en IA generativa a sus equipos de marketing en los próximos seis meses. Sectores como los medios de comunicación, los seguros, la automoción y las ciencias de la salud también muestran un compromiso superior a la media con la formación en IA generativa para sus equipos de marketing.