Tres de cada cuatro compañías industriales tienen un nivel adecuado de digitalización

  • Estrategias digitales

industria tecnologia OT

Casi un 90% de las compañías industriales usará IoT en sus procesos tarde o temprano, convirtiéndose en tecnología mayoritaria en el medio plazo. Casi el 65% de las compañías del sector que aún no han implementado IA piensan que será beneficiosa para sus procesos de negocio. Big data y analítica, cloud y ciberseguridad se mantienen fuertes.

NTT DATA ha presentado el VI Estudio SMART INDUSTRY 4.0, en el que se consolida el crecimiento de la digitalización en el sector, destacando que el 74% de las compañías industriales ya considera tener un nivel adecuado o alto en capacidades digitales, un porcentaje elevado respecto a años anteriores, que oscilaba entre el 40 y 60%. Una tendencia positiva en consonancia con unas expectativas más optimistas de las empresas industriales, el 65% de las cuales opina que la situación mejorará o permanecerá estable.

Tecnologías con mayor proyección

Respecto a la apuesta de las empresas del sector por las nuevas tecnologías, IoT se configura como la apuesta más segura en cuanto a implementación y conocimiento para estas compañías, dado que es la tecnología con más años de recorrido. El estudio destaca que casi un 90% de las compañías industriales usarán IoT en sus procesos tarde o temprano, convirtiéndose en tecnología mainstream en el medio plazo, y más de la mitad de estas empresas se considera actualmente preparada para su implementación.

El ecosistema también augura grandes expectativas con la inteligencia artificial ya que, según este estudio, casi el 65% de las compañías del sector que aún no han implementado IA piensan que será beneficiosa para sus procesos de negocio, aspecto que contribuye a la percepción positiva que la empresa tiene de dicha tecnología.

Por su parte, big data y analítica destaca con un aumento relevante de su presencia en la industria, observando una creciente preferencia de las empresas por un enfoque impulsado por datos en sus operaciones. Asimismo, las tecnologías cloud y cberseguridad se mantienen fuertes y también serán parte de los futuros planes de inversión de estas compañías.

Para Raúl Cuadrado Cubas, Digital Supply Chain Manager de NTT DATA, “un año más, comprobamos que la transformación digital en la industria es ya una realidad, visualizando un futuro donde la hiperconectividad y la IA jugarán un rol crucial en el desarrollo competitivo de nuestras compañías. Y sin duda la IA y en general la gestión del dato van a ser una de las prioridades tecnológicas en los próximos años, teniendo en cuenta que la tecnología aún se encuentra en el proceso de estandarización para su uso común en la industria”.

En el marco de esta notable evolución, el estudio señala que casi el 60% de las empresas ya tienen identificadas las competencias digitales de sus empleados, un valor superior al del año pasado que evidencia la apuesta de las compañías por identificar las competencias individuales de su capital humano. Entre todas estas competencias digitales, el conocimiento y manejo de datos se consolida como una de las competencias imprescindibles para el futuro de la transformación del sector.

Barreras y expectativas

En cuanto a las principales barreras, el estudio desvela que más de un tercio de las compañías encuentran dudas sobre los beneficios derivados de estas inversiones en tecnología (34%), representando la mayor barrera para su implementación. Esta barrera ha duplicado su relevancia respecto al año anterior (18%), y va en línea con la presión en los costes y sobre la eficiencia marcada por la coyuntura actual. Otras barreras relevantes son la resistencia a la innovación y al cambio (22%), junto con la falta de modelos y estándares de adopción digital listos para ser utilizados (16%).

Con la mirada puesta en 2024, el estudio se reafirma en que la IA revolucionará el control de la calidad industrial, posicionándola como la tecnología de futuro que marcará la evolución hacia la calidad predictiva. Por otro lado, se espera un desarrollo notable de tecnologías de gemelo digital para la programación y monitorización de operaciones. Además, las tecnologías de conectividad inalámbrica y 5G también aumentarán su relevancia y protagonismo en los entornos productivos.