10 predicciones sobre inteligencia artificial y automatización para 2024

  • Estrategias digitales

IDC predicciones IA

IDC predice que el gasto en soluciones de IA superará los 500.000 millones de dólares en 2027, lo que significa un cambio significativo en las inversiones hacia la implementación de la IA y la adopción de productos con IA. A medida que crecen las inversiones en IA y automatización, es primordial centrarse en los resultados, la gobernanza y la gestión de riesgos.

Recientemente, IDC organizó un webinar a cargo de Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo de Servicios de Asesoramiento e Investigación de Mercado de Inteligencia Artificial y Automatización a nivel mundial, que destaca algunas de las principales predicciones mundiales de IA y automatización para 2024 y más allá.

La investigación FutureScape 2024 de IDC se centra en los impulsores externos que alterarán el ecosistema empresarial global en los próximos 12 a 24 meses. También aborda los problemas a los que se enfrentarán los equipos de tecnología y TI a medida que definan, construyan y gobiernen las tecnologías necesarias para prosperar en un mundo digital.

"La explosiva popularidad global de ChatGPT nos ha dado el primer punto de inflexión verdadero de la IA en la adopción pública", afirma Ritu Jyoti. "A medida que crecen las inversiones en IA y automatización, es primordial centrarse en los resultados, la gobernanza y la gestión de riesgos".

Estas son las diez principales predicciones de IDC para la inteligencia artificial, la GenAI y la automatización:

--Predicción 1: Moderación de los riesgos de GenAI. La eficiencia acelerada y el riesgo catastrófico son las dos caras de la nueva y brillante moneda de GenAI. Para reducir los riesgos, los proveedores de plataformas de software y en la nube combinarán paquetes de seguridad y gobernanza de GenAI con sus servicios principales para agregar valor y diferenciar sus ofertas.

--Predicción 2: Diversos requisitos normativos. Los esfuerzos para regular el despliegue y el desarrollo de sistemas de IA variarán según las regiones y los países. Es probable que estos diversos requisitos normativos den lugar a que las organizaciones adopten enfoques más graduales para los despliegues de IA, lo que aumentará el tiempo de creación de valor.

--Predicción 3: Conversación como interfaz de usuario estándar. La conversación ya se está convirtiendo en la interfaz de usuario (UI) estándar para aplicaciones y soluciones empresariales y de consumo. Estas interfaces de IA conversacional afectarán significativamente a la participación del cliente, las ventas, el marketing e incluso el servicio de asistencia de TI.

--Predicción 4: La atención se centra en los resultados. A medida que madura su comprensión de la automatización, los patrocinadores de proyectos han pasado de un enfoque tecnológico a una mentalidad de resultados en la que requieren pruebas tangibles del valor entregado por sus inversiones. Esto se mide mediante KPI alineados con los resultados comerciales y financieros.

--Predicción 5: Las herramientas basadas en GenAI automatizan la calidad del software. Debido al valor que GenAI aporta a las pruebas automatizadas, IDC espera que cambie rápidamente el panorama de las pruebas de software. Los proveedores serán capaces de producir un porcentaje significativo de pruebas para disminuir los esfuerzos manuales y mejorar la cobertura de las pruebas, lo que conducirá a una mejor calidad del código.

--Predicción 6: GenAI transforma los servicios de TI de modernización de aplicaciones. Una mayor utilización de la IA en los servicios de TI de modernización de aplicaciones puede optimizar la eficiencia, mejorar la velocidad de prestación de servicios y reforzar los márgenes de los servicios de TI.

--Predicción 7: Llevar la IA al descubrimiento del conocimiento. Los últimos avances en IA generativa han provocado un aumento de la demanda de capacidades como la respuesta a preguntas en lenguaje natural y la búsqueda conversacional para respaldar el descubrimiento de conocimiento de autoservicio.

--Predicción 8: Monetización de la GenAI. Si bien la tecnología es una fuente de ventaja, es el modelo de negocio que ayudará a las empresas a monetizar la IA generativa e impulsar una ventaja competitiva duradera. Para 2024, el 33% de las empresas del G2000 explotarán modelos de negocio innovadores para duplicar su potencial de monetización de GenAI.

--Predicción 9: AGI en el horizonte. Múltiples grupos están trabajando hacia la inteligencia artificial general (AGI) y las empresas experimentarán con sistemas AGI para 2028. A medida que avance, la AGI será transformadora, impactando en todo, desde el mercado laboral hasta la forma en que entendemos conceptos como la inteligencia y la creatividad.

--Predicción 10: Cambio de prioridades de los chips. Hasta que las cargas de trabajo de IA que requieren la descarga de tareas de los procesadores de servidor a los aceleradores se estandaricen en algoritmos y pilas de software sintonizadas con los procesadores de servidor, la compra de aceleradores (GPU, FPGA e IA ASIC y ASSP) se comerá la compra de procesadores de servidor (CPU).