Crece la aplicación de la inteligencia artificial en el sector hotelero

  • Estrategias digitales

Hotel recepcion cliente ©Freepik

La IA permite mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, al tiempo que capacita a los hoteles para tomar decisiones más informadas y estratégicas. Las cadenas hoteleras son casi dos veces más propensas a priorizar la inversión en tecnología que los hoteles independientes.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

La irrupción de nuevas tecnologías en la industria hotelera está reconfigurando tanto la gestión interna de los hoteles como la experiencia que viven los clientes. El sector se enfrenta así la cuarta revolución industrial, protagonizada por la inteligencia artificial y una serie de tecnologías disruptivas que la acompañan en su desarrollo.

Las cifras apuntan a que las cadenas hoteleras son casi dos veces más propensas a priorizar la inversión en tecnología (77%) que los hoteles independientes. De hecho, ante un escenario favorable donde se prevé que la facturación del sector hotelero alcance los 18.000 millones en 2023, solo el 31% de las pymes turísticas tiene un buen nivel de digitalización.

Los expertos de Logicalis señalan que la falta de adaptación y aprendizaje en IA por parte de los hoteleros conlleva un riesgo significativo. El crecimiento continuo de la IA en la industria hotelera destaca la importancia de aprovechar sus ventajas, y “aquellos hoteles que no lo hagan se encontrarán en clara desventaja frente a sus competidores” aseguran.

La aplicación de la inteligencia artificial en la industria hotelera es amplia y diversa, algunos ejemplos clave incluyen:

--Personalización de experiencias: Utilizando algoritmos para analizar datos de los huéspedes, los hoteles pueden ofrecer experiencias más personalizadas. Desde recomendaciones de actividades hasta preferencias de habitaciones.

--Automatización de procesos: Agiliza procesos como reservas, checkins y checkouts a través de sistemas automatizados. Chatbots y asistentes virtuales pueden manejar consultas y solicitudes comunes, mejorando la eficiencia y reduciendo la carga de trabajo del personal.

--Análisis de datos: permite analizar grandes volúmenes de datos para predecir patrones de demanda, tasas de ocupación y tendencias del mercado. Esto ayuda en la toma de decisiones estratégicas, como la fijación de precios y la gestión de inventario.

--Seguridad y Control: capacidades como el reconocimiento facial, pueden fortalecer la seguridad en los hoteles, garantizando entornos más seguros para huéspedes y empleados. Además, la detección de anomalías puede prevenir incidentes y mejorar la vigilancia.

--Sostenibilidad: contribuye a prácticas más sostenibles en la gestión hotelera al optimizar el consumo de energía, gestionar de manera más eficiente los recursos y reducir el desperdicio.

--Predicción: mediante el análisis de datos y el aprendizaje automático, puede anticipar las preferencias futuras de los huéspedes, permitiendo una anticipación en la oferta de servicios y la personalización de las experiencias.