Los modelos de consumo flexibles y la sostenibilidad ganarán peso en los negocios

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Los desafíos económicos impulsarán la demanda de servicios de suscripción. Además, en el año que comienza, es hora de tomarse en serio la rendición de cuentas en base a los objetivos en materia de sostenibilidad. Los clientes exigirán asimismo apoyo para ofrecer valor en sus proyectos de inteligencia artificial.

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Acabamos de empezar el año y la pregunta más formulada es: ¿qué nos deparará el 2024? Adela de Toledo, country manager de Pure Storage Iberia, comparte sus predicciones de negocio de cara a este nuevo año.

Los retos económicos impulsarán la demanda de los modelos de consumo flexibles

El difícil contexto económico que estamos viviendo no muestra señales de mejora de cara a 2024. La mayor dificultad para las empresas en los próximos 12-18 meses será asegurarse de que gastan el dinero con cautela, al tiempo que son conscientes de que las reducciones de costes a corto plazo no se producen en perjuicio de su ventaja competitiva. Ese equilibrio entre las presiones presupuestarias y la necesidad de más almacenamiento de datos impulsará la demanda de los modelos por suscripción este año. Existen varias razones para ello y están impulsadas por los costes y los objetivos:

-- Los ahorros en el coste total de propiedad (TCO): al pasar de la propiedad de la tecnología (CapEx) a las suscripciones (OpEx), las empresas pueden lograr un importante ahorro en el coste total de propiedad durante la vida útil de un producto.

--- Cumplir los acuerdos de servicio: los clientes son conscientes de que el valor de los modelos de suscripción está en los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Así que esperan que los proveedores ofrezcan una sólida garantía que permita a los clientes obtener el máximo partido de sus suscripciones.

-- La eliminación del riesgo de una suscripción excesiva: con un modelo de pago por uso, las organizaciones no tienen que pensar en las suscripciones excesivas ni en pagar por más de lo que necesitan.

-- Más capital para invertir en otras cosas: el complicado panorama empresarial actual hace que sea fundamental innovar más que la competencia para mantenerse a la cabeza. Eliminar los activos tecnológicos del balance libera efectivo y abre oportunidades para invertir y ser creativos.

-- Potenciar los objetivos de sostenibilidad: los modelos de suscripción permiten a las empresas consumir únicamente el almacenamiento que necesitan, lo que reduce el consumo energético y la refrigeración innecesarias y minimiza de manera significativa la huella de carbono de los datos.

Es hora de tomarse en serio la rendición de cuentas de los objetivos de sostenibilidad

El listón en materia de sostenibilidad ha vuelto a subir. En 2024, todas las empresas estarán obligadas a tener en cuenta los criterios ESG en sus operaciones y a rendir cuentas de sus acciones. Deberán ser más sostenibles y reducir costes, aumentando la flexibilidad de la infraestructura. Esto se traduce en reorganizar los equipos, evaluar a los proveedores, replantearse el coste de los activos tecnológicos, minimizar los residuos electrónicos y utilizar solo el almacenamiento que necesitan.

La sostenibilidad y el consumo de energía van de la mano, hay una tendencia clara para medir el coste por vatio y a tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones. De hecho, el 80% de la huella de carbono de un centro de datos se debe a su funcionamiento diario, pero es algo que no se está teniendo en cuenta al realizar las compras. Esto se puede cambiar implantando procesos clave de rendición de cuentas, como, por ejemplo:

-- Aplicar los ahorros en materia de sostenibilidad a los objetivos y recompensas de los responsables de las decisiones.

-- Vincular los avances en sostenibilidad de toda la empresa al rendimiento, con unos KPIs sobre el consumo energético.

-- Realizar evaluaciones de los empleados e imponerles objetivos para conseguir un cambio significativo.

Los clientes exigirán apoyo para ofrecer valor en la IA

Los analistas pronostican que el gasto global en inteligencia artificial (IA) llegará a los 154.000 millones de dólares en 2023. Aunque el revuelo en torno a la IA y la IA generativa es constante, todavía hay obstáculos que superar para poder implementar una inteligencia artificial que tenga un impacto real.

En 2024, las organizaciones exigirán apoyo para realizar proyectos de IA que vayan más allá del fervor y que tengan un impacto en el negocio. Los procesos y la tecnología obsoletos están impidiendo que las compañías impulsen realmente el crecimiento y la innovación con la IA, y los clientes no estarán dispuestos a perder el tiempo lidiando con esto en 2024 ya que su objetivo es probar, aprender y avanzar con celeridad para entender y generar valor rápidamente.  

En este campo, la IA Ops es una aliada y hay que implementarla para ayudar a que los equipos sean más eficaces y automatizar los procesos manuales que requieren mucha mano de obra. Esto liberará a las personas para que se centren en tareas de mayor valor. La eliminación de los procesos engorrosos e ineficientes son oxígeno para que la innovación florezca.