Las farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados y modernizados

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La oportunidad para las organizaciones reside en adoptar con éxito las últimas tecnologías y desarrollar una estrategia sólida, con los datos y la IA en el centro, para desbloquear todo el potencial de la transformación de sus laboratorios. El 97% se enfrenta al reto de contratar científicos con una combinación de conocimientos especializados, digitales y de datos.

Las farmacéuticas se están replanteando su enfoque en la configuración y las operaciones de sus laboratorios, centrándose en acelerar la digitalización, aprovechar la IA, mejorar los procesos y desarrollar las habilidades y la cultura adecuadas. Así se desprende del último informe del Instituto de Investigación Capgemini “Construyendo el laboratorio farmacéutico de próxima generación: digitalmente conectado, medioambientalmente sostenible”, que explora el estado actual de la transformación de los laboratorios farmacéuticos.

Según el estudio, los principales factores que impulsan la transformación de los laboratorios son la necesidad de acelerar el desarrollo de medicamentos innovadores, la presión para optimizar los costes y la exigencia de mejorar los índices de aprobación de fármacos. Como resultado, las farmacéuticas buscan crear laboratorios más ágiles, eficientes, colaborativos y sostenibles. A tal fin, las grandes farmacéuticas prevén casi duplicar su inversión en la transformación de laboratorios para 2025, hasta el 7% de sus ingresos, frente al 4% actual.  Casi el 75% de las empresas farmacéuticas ya ha iniciado su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está en fase de planificación.

“Respaldados por la tecnología y en continua evolución en términos de habilidades, procesos e infraestructura, los laboratorios de nueva generación son cruciales para acelerar el ritmo de grandes descubrimientos”, afirma Thorsten Rall, Responsable de Life Sciences en Capgemini. “La oportunidad para las organizaciones reside en adoptar con éxito las últimas tecnologías y desarrollar una estrategia sólida, con los datos y la IA en el centro, para desbloquear todo el potencial de la transformación de sus laboratorios. Para aquellos que buscan crear y escalar laboratorios de nueva generación, la clave sigue estando en el diseño centrado en el ser humano, con los científicos posicionados en el centro de este proceso”.

Retos y beneficios de la transformación de los laboratorios

Aunque el valor de un entorno de laboratorio conectado y de vanguardia es evidente, la mayoría de las empresas aún no han superado la fase piloto y de prueba de concepto (PoC). Solo 1 de cada 10 empresas encuestadas ha ampliado parcial o totalmente sus iniciativas de transformación de su laboratorio.

A medida que las organizaciones farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados y modernizados, se enfrentan a retos clave relacionados con los datos y la tecnología, los procesos y el talento. Además, la diversificación hacia el desarrollo de nuevas terapias avanzadas e innovadoras plantea problemas, ya que los procesos se vuelven más complejos. Según el informe, la mayoría de las organizaciones clasifican los problemas relacionados con los datos (90%) y la complejidad de los procesos (92%) como los principales desafíos que enfrentan los laboratorios.

Los laboratorios de nueva generación necesitan profesionales con las habilidades analíticas adecuadas para poder extraer información a partir de los datos disponibles. Pero la gran mayoría (97%) de las organizaciones se enfrentan al reto de contratar científicos con una combinación de conocimientos especializados, digitales y de datos.

Si bien muchas organizaciones se encuentran en las primeras etapas de la transformación de los laboratorios, aquellas que encabezan estos esfuerzos ya están obteniendo beneficios a una escala considerable, reportando errores reducidos, tasas de aprobación más altas y costes optimizados en comparación con los principiantes. Además, la mitad de los líderes han conseguido acelerar los plazos de comercialización gracias a las medidas de transformación de los laboratorios, en comparación con el 23% de los principiantes.

Los líderes también se están dando cuenta de los beneficios relacionados con la sostenibilidad, ya que casi el 36% de estas organizaciones ha sido testigo de una reducción de la huella de carbono debido a las iniciativas de modernización de laboratorios, en comparación con sólo el 18% de los principiantes.