El 71% de los profesionales cree que implementar la IA en RR.HH. creará más empleo

  • Estrategias digitales

gestion RRHH ©Freepik

Mediante el uso de la tecnología, los responsables de Recursos Humanos podrán recopilar, analizar e informar sobre datos significativos para fundamentar mejor sus decisiones. Un 79% está de acuerdo en que la educación es necesaria para capitalizar plenamente las capacidades de la IA, señala Sage.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Los profesionales de Recursos Humanos ven con buenos ojos que la IA alivie la carga de trabajo administrativo, elimine tareas que consumen mucho tiempo y, en última instancia, alivie el agotamiento. Así se desprende del informe “La cara cambiante de los RR.HH.” de Sage, que ha encuestado a más de 1.000 responsables de RR.HH. de diversos sectores y países, el 77% de los cuales cree que la IA puede revolucionar la forma de trabajar en su empresa. Algo significativo teniendo en cuenta que el 95% informa de un aumento de su carga de trabajo en el último año y el 91% ha observado un aumento de las responsabilidades en su puesto.

La cantidad de trabajo (80%), la baja moral y el agotamiento de los empleados (79%) y los presupuestos limitados (79%) son los principales retos que quitan el sueño a los profesionales de RR.HH. El 80% de estos profesionales cree que el papel de RR.HH. cambiará considerablemente debido a la IA, mientras que el 71% cree que la implementación de la IA en las tareas de RR.HH. creará más puestos de trabajo.

Un 45% de los responsables en este sector utiliza actualmente métricas de RR.HH., el 44% utiliza la automatización y el 43% emplea soluciones cloud, lo que muestra un cambio significativo hacia la automatización y el análisis. El informe también destaca algunas áreas de interés, ya que el 56% de los responsables de RR.HH. afirma que necesitan más tecnología para trabajar con eficacia.

Mediante el uso de la tecnología, los responsables de RR.HH. podrán recopilar, analizar e informar sobre datos significativos para fundamentar mejor sus decisiones. Por otro lado, la formación se posiciona como un elemento clave para aprovechar los beneficios de la tecnología, con un 79% de acuerdo en que la educación es necesaria para capitalizar plenamente las capacidades de la IA.

Perspectivas de futuro

De cara al futuro, las tres áreas a las que los profesionales preguntados quieren dedicar más tiempo son la planificación estratégica (61%), el uso de datos para la toma de decisiones (59%) y el compromiso de los empleados (59%). Esto demuestra que existe una necesidad de automatizar las labores administrativas de RR.HH. que requieren mucho trabajo. Aunque el 68% afirma que más de la mitad de los procesos de RR.HH. de su organización están automatizados, el 79% afirma que se podrían automatizar más para mejorar la eficiencia.

La investigación también revela una brecha entre las pequeñas empresas (57%) y las medianas empresas (80%) en cuanto a sus niveles de automatización, lo que indica que las empresas más pequeñas pueden beneficiarse aún más de la inversión en tecnología de RR.HH. para mantenerse al día frente a los competidores más grandes.

El informe concluye que los profesionales de RR.HH. están bien posicionados para afrontar estos cambios y seguir desempeñando un papel crucial en la configuración del futuro del trabajo.

“Nuestras conclusiones muestran que los profesionales de RR.HH. se enfrentan a una presión creciente para obtener resultados mientras gestionan una lista de responsabilidades cada vez mayor. Sin embargo, el sector y sus profesionales son resilientes y aquellos que adopten la tecnología y la IA ganarán más tiempo liberado, lo que sabemos que es muy valioso cuando estás tratando de evitar el burnout. Como resultado, los profesionales de RR.HH. podrán enfocarse en áreas de su trabajo que les resulten más valiosas, como las estrategias de personas, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral”, asegura Amanda Cusdin, CPO de Sage.