Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Mesa Redonda IT - Gestión de entornos híbridos y multi-cloud

  • IT Televisión

Nadie puede negar que la cloud es una tendencia que se ha establecido, con pleno derecho, entre las más destacadas de los últimos años. De hecho, ha sido, quizá, una de las áreas de más inversión en los últimos ejercicios y, también es más que posible, será una de las grandes líneas de inversión de los próximos años.

Sin embargo, la nube no es la alternativa sencilla para poner en marcha de forma rápida un servicio en la empresa; o, mejor dicho, no es solo eso, porque con el tiempo ha ido ganando en complejidad y su integración con otros elementos de la infraestructura de TI o, incluso, con nubes de otros proveedores, ha creado unos escenarios complejos que es necesario gestionar.

¿Se encuentran cómodas las empresas en entornos híbridos? ¿Se ha vuelto la nube tan compleja que no es sencillo gestionarla y controlarla? ¿Ha reducido o aumentado toda esta complejidad de las infraestructuras TIC el shadow IT? ¿Disponen las empresas de las herramientas y los conocimientos y capacidades para gestionar estos entornos complejos de IT? ¿La orquestación de nubes y la gestión de entornos híbridos y multinube es uno de los grandes retos a los que tiene que enfrentarse la empresa? ¿Hacia dónde se encamina el desarrollo del entorno cloud? ¿Es suficientemente complejo y completo el ecosistema para servir de base para el despliegue de IoT o necesita seguir creciendo?

Éstas y otras preguntas similares son las que hemos querido hacernos este mes en IT User, y, para conocer de primera mano las opiniones de los principales jugadores en este terreno, hemos organizado una Mesa Redonda IT en la que han participado Miguel Abreu, CEO de Magnolia; Antonio Pizarro, Business Development manager de OVH; Cristian Alonso, arquitecto de Soluciones de Salesforce Iberia; y Leticia Cavagna, Directora Comercial de Database, Data Management y SAP Cloud Platform de SAP España.

Tal y como explicaba Miguel Abreu, “hace unos años la nube se encontraba con cierta preocupación en los usuarios alrededor de la seguridad, preguntándose dónde están mis datos o quién controla esto. Pero, con el paso del tiempo la preocupación ha dejado de ser si voy o no a la cloud, sino cómo voy".

Antonio Pizarro apunta que "el potencial el enorme, hay mucho por hacer, y se está planteando llevar a la nube, incluso, algunos servicios o aspectos de la infraestructura en los que no se había pensado hasta ahora”.

Para Leticia Cavagna, “hay muchas capas que analizar al definir una estrategia cloud, pensando tanto en las aplicaciones y servicios en la nube, como en los datos en la nube, como en la infraestructura o la plataforma en la nube. La duda es si estamos yendo a la nube con una estrategia definida o con soluciones aisladas”.

Mientras, Cristian Alonso señala que estamos “en un momento en que cloud se ha convertido en un mainstream. La duda es cómo y con quién lo hago, no si voy a la nube”.

 

Esto es un fragmento del reportaje de la Mesa Redonda IT de este mes en IT User. Puedes leer el reportaje completo aquí.

TAGS Cloud