Thales: Proteger las claves y la gestión de su ciclo de vida

  • IT Televisión

En un mundo cada vez más digital, el uso de certificados y claves criptográficas es imprescindible y por tanto las entidades financieras tienen que poner el foco en cómo se custodian esas claves, además de en la firma digital de las transacciones.

La banca lleva años embarcada en una evolución tecnológica orientada a la provisión de nuevos servicios de valor añadido que le permitan satisfacer las demandas y mejorar la experiencia de sus clientes, además de reducir costes. El avance de los servicios digitales es palpable, está ahí. Sin embargo, Alfonso Martínez, Country Manager España & Portugal del negocio de seguridad e identidad digital de Thales, advierte que tal desarrollo lleva aparejado un incremento de la complejidad, lo que a veces impide a estas organizaciones asegurarse de que las soluciones de seguridad de la información que implementan son realmente capaces de proteger los datos sensibles, confidenciales, que entran y salen de la entidad.

Al respecto de esta protección, Alfonso Martínez explica que las empresas financieras no deben plantearse si están cifrando bien o mal sus datos, si no, más bien, si tienen desplegada una adecuada estrategia de cifrado. De nada sirve implementar una solución de cifrado muy potente o novedosa si al final las claves criptográficas están expuestas o no están protegidas de manera conveniente. Conviene separar el tesoro de la llave, más aún cuando se está produciendo una creciente orientación a servicios en la nube. En este sentido, es primordial que los bancos mantengan la custodia y la propiedad de esas claves criptográficas con las que están cifrando datos sensibles en la nube.

Este contenido forma parte del Monográfico "Nuevos retos de seguridad en entornos financieros. Su impacto en el modelo de negocio", donde puedes terminar de leer la entrevista. Descargar.