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'Aconsejaría crear la figura de Director de Gestión del Conocimiento', Carlos Layus, Connectis

  • IT User

Carlos Layus, Connectis

Carlos Layus, director de RR.HH. de Connectis, analiza la necesidad de crear en las empresas la figura del Director de Gestión del Conocimiento.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

¿Cómo se crea el puesto de Director de Gestión del Conocimiento?

Connectis está formada por más de 2.000 profesionales de diferentes tecnologías, conocimiento y trabajando en múltiples proyectos. Desde la dirección se comprendió que todo ese conocimiento se debería de aglutinar y posteriormente compartir para que fuéramos lo más eficaces posibles y que este siempre fuera un activo tanto internamente como externamente.

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¿Cuáles son sus funciones?

Entre las funciones están: la divulgación de la oferta comercial de Connectis de forma interna (productos, soluciones que tengamos o que se vayan incorporando a la oferta), iniciativas para la localización, adquisición, generación, intercambio y salvaguarda del conocimiento y la información. Creemos fundamental que nuestra plantilla tanto en las oficinas como los profesionales que estén desarrollando su puesto en el cliente tengan el conocimiento de la oferta comercial.

El rol de Gestión de Conocimiento es el enlace entre RRHH, Preventa/Oferta y Comunicación para que la información fluya de la manera más eficaz posible. El gestor del conocimiento en Connectis un traductor de los lenguajes propios y necesidades de cada área

¿Es una dedicación exclusiva o se comparte con otras funciones? ¿Por qué?

Es un área multidisciplinar, con lo cual siempre es capaz de albergar nuevas funciones que demande la compañía. Como comentamos anteriormente, el gestor del conocimiento en Connectis trabaja estrechamente con RRHH, Preventa y Comunicación. Por ejemplo realiza acciones formativas sobre nuestros propios responsables de preventa, consultores y comerciales, para que siempre estén a la última en tendencias de mercado, soluciones y nuevas tecnologías y sean capaces de detectar nuevas oportunidades en el mercado y en nuestros clientes. Participamos en cualquier acción donde es necesario contar qué hace Connectis a grandes rasgos y para un público no necesariamente técnico. El valor del puesto es que se tienen conocimientos tecnológicos pero una visión general de nuestros productos y soluciones.

¿Por qué se hizo necesario este puesto? ¿Por qué esta labor no correspondía a otras figuras, como responsable de recursos humanos o comercial?

El puesto se hizo necesario para poder dar soporte a todo el offering que teníamos como compañía, a la cantidad de conocimiento que albergábamos y que queríamos explotar. Esta labor la fueron impulsando tanto los responsables de recursos humanos y comerciales, pero dado que somos un nexo de unión entre entornos tecnológicos se vio la necesidad de personal que fuera multidisciplinar con una grandísima base técnica para poder conocer en profundidad todas las soluciones que propone la compañía, un conocimiento amplio de la gestión de los recursos humanos y dotes de comunicación para poder llegar al máximo publico posible, adaptando el mensaje al receptor en cada momento.

¿Es un puesto con vocación perenne? ¿Por qué?

Es un puesto de referencia, ya que es el enlace entre las áreas Comercial, Preventa, Recursos Humanos y Comunicación y dota de mucha agilidad la toma de soluciones y resolución de incidencias.

¿Cuáles son los principales retos de esta función? ¿Y los principales desafíos y dificultades a los que se enfrente?

El principal reto es conseguir ser un referente en todos los nodos de referencia que gestionamos, aportando siempre el contacto, la referencia o la solución.

Cada vez que hay un problema de conocimiento o coherencia interna, queremos que se tenga de referencia al gestor del conocimiento y que seamos capaces de aportar la solución o poner en contacto a las personas que pueden aportar dicha solución es un éxito que agiliza el trabajo…

¿Cree que es un puesto replicable en otras empresas? ¿En qué casos aconsejaría crear esta figura así y qué tips ofrecería?

 Sí, siempre aconsejaría crear la figura, es un referente a la hora de ser ágiles en las decisiones de las áreas de las que sea el nodo de unión, saber que implican las decisiones de unos y otros y ser capaces de trasladarlas. En Connectis nuestros empleados son ingenieros informáticos, en telecomunicaciones, industriales o técnicos informáticos, en el ámbito del desarrollo del software, los sistemas de información o la consultoría tecnológica. Contamos con excelentes profesionales y qué mejor que unos y otros conozcan nuestras soluciones y productos no solo por posibles oportunidades sino también para estar informados y tener el conocimiento de nuestro offering.

 El conocimiento de cualquier compañía TI es su propio core, transmitir ese conocimiento a todas las capas de la compañía repercute directamente en la detección de nuevas oportunidades y negocio.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

TAGS RRHH

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