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El mercado de wearables crece casi un 18% durante el primer trimestre

  • IT User

wearables fitness

Xiaomi y Apple encabezan la comercialización de este tipo de dispositivos, con unas ventas de 3,6 millones de unidades y una cuota de mercado muy similar, en torno al 14,6%. También destaca el crecimiento interanual de Samsung, superior al 90%; y la caída al tercer puesto de Fitbit.

El primer trimestre del año ha resultado muy positivo para el sector de los wearables. De hecho, durante estos meses se comercializaron en todo el mundo un total de 24,7 millones de unidades, un 17,9% más que los 20,9 millones vendidos en el mismo periodo del año anterior, según los datos que maneja la consultora IDC.

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Además, este trimestre ha mostrado el auge de las compañías Xiaomi y Apple, que, con un 14,7% (-3,3% interanual) y un 14,6% (+64,1% interanual) de cuota de mercado, respectivamente, y 3,6 millones de unidades vendidas en cada caso, superaron a la que, por el momento, lideraba el sector, Fitbit, que experimentó una caída del 37,7% hasta situarse con una cuota del 12,3%.

En palabras de Ramón Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC, “Fitbit se encuentra en medio de una transformación a medida que los gustos de los usuarios evolucionan de las pulseras de fitness a los relojes y otros productos”. Esto, precisamente, es lo que está permitiendo “a Xiaomi acelerar sus dispositivos de bajo coste dentro del mercado de China”, y a Apple “aprovechar su posición como el proveedor líder de smartwatch en todo el mundo”, apunta el directivo. Eso sí, ahora que Xiaomi y Apple han superado a Fitbit, la siguiente pregunta que se hace IDC es si ellos podrán mantener su posición.

Ahora bien, tal y como advierte Llamas, “de ninguna manera” se debe eliminar a Fitbit del mercado de wearables. “Con una base de 50 millones de usuarios, una fuerte presencia dentro del bienestar corporativo, y activos que lo mantienen a la cabeza en salud digital, Fitbit está bien posicionada para moverse en nuevos segmentos y mercados”, matiza el directivo.

El cuarto en discordia es Samsung, que ha crecido en un año un espectacular 90,8%, pasando de tener una cuota del 3,4% durante el primer trimestre de 2016 a llegar al 5,5% los primeros tres meses de este año. Cierra el listado de los cinco primeros fabricantes Garmin, con crecimiento del 1,6% y una cuota del 4,6%.