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La IA estará presente en casi todos los nuevos productos de software en 2020

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La consultora Gartner prevé que, dentro de tres años, este concepto será una de las cinco prioridades de inversión en sus organizaciones para más del 30% de los CIO.

El creciente interés en la Inteligencia Artificial (IA) está impulsando a los proveedores de software a introducir esta tecnología en sus estrategias de producto, según Gartner. Tanto es así que los analistas de la compañía predicen que, para el año 2020, las tecnologías de IA estarán virtualmente presentes en casi todos los nuevos productos y servicios de software. Y para ello, pone un ejemplo. En enero de 2016, el término “inteligencia artificial” no estaba entre los cien mejores términos de búsqueda en su web. En cambio, en mayo de 2017, se ubicó en el séptimo lugar, lo que da una idea de la popularidad del tema y el interés de los clientes de la consultora en entender cómo la IA puede y debe ser utilizada como parte de su estrategia de negocio digital. En este contexto, la compañía prevé que, para el año 2020, la IA será una de las cinco prioridades de inversión para más del 30% de los CIO.

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Ahora bien, esto, a juicio de Jim Hare, vicepresidente de investigación de Gartner, tiene un problema. “La IA ofrece interesantes posibilidades, pero desafortunadamente, la mayoría de los vendedores se enfocan en el objetivo de simplemente construir y comercializar un producto basado en la IA, en lugar de identificar las necesidades, los usos potenciales y el valor del negocio para los clientes”, advierte.

La IA se refiere a sistemas que cambian comportamientos sin ser explícitamente programados, basados ​​en datos recopilados, análisis de uso y otras observaciones. Si bien existe un temor generalizado de que la IA reemplace a los humanos, la realidad es que las tecnologías de IA y de aprendizaje automático pueden y aumentan enormemente las capacidades humanas. Las máquinas pueden hacer algunas cosas mejor y más rápido que los seres humanos, una vez formadas; de tal forma que la combinación de ambos puede lograr más juntos que por separado.

Según Gartner, para explotar con éxito las oportunidades de la IA, los proveedores de tecnología necesitan entender cómo responder a tres cuestiones clave:

1.- La falta de diferenciación crea confusión y retrasa las decisiones de compra. El enorme aumento de startups y proveedores establecidos que afirman que ofrecen productos de IA sin ninguna diferenciación real puede confundir a los compradores. Más de mil proveedores con aplicaciones y plataformas se describen como proveedores de IA o dicen que la emplean en sus productos. Para crear confianza en las organizaciones, Gartner aconseja a los proveedores centrarse en la creación de casos de estudio con resultados cuantificables obtenidos utilizando la IA.

2.- Las capacidades probadas y menos complejas del aprendizaje automático pueden satisfacer muchas de las necesidades de los usuarios finales. Los avances en IA, como el aprendizaje profundo, están acaparando muchos titulares, pero están oscureciendo el valor de enfoques más sencillos y probados. Gartner recomienda que los vendedores usen el enfoque más simple que puedan apoyándose en técnicas de IA de vanguardia.

3.- Las organizaciones carecen de las habilidades necesarias para evaluar, construir e implementar soluciones de IA. Más de la mitad de los participantes en la encuesta sobre las estrategias de desarrollo de la IA de 2017 de Gartner indicó que la falta de conocimientos de personal necesarios era el principal desafío para adoptar la IA en su organización. Asimismo, la encuesta reveló que las organizaciones están buscando soluciones de IA que pueden mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. Y si tuvieran opción, la mayoría de ellas preferirían comprar soluciones de IA integradas, en lugar de intentar crear una solución personalizada.

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