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En el mercado de telecomunicaciones, los peces pequeños se comen a los grandes

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Según un informe de ABI Research, quince startups están creando nuevos tipos de innovación y trayendo ideas frescas al sector, lo que les está haciendo ganar nuevos proyectos, en detrimento de las grandes empresas del mercado.

La red de telecomunicaciones está comenzando a ofrecer oportunidades a compañías mucho más pequeñas y startups que le están comiendo el terreno a los gigantes establecidos como pueden ser Ericsson, Huawei y Nokia. Así, al menos, lo ve ABI Research, quien ha publicado un informe al respecto en el que destaca que quince compañías están creando nuevos tipos de innovación y trayendo ideas frescas al mercado de las telecomunicaciones. Entre las empresas existentes, se incluyen jugadores cloud, nuevos entrantes, especialistas de la red y desarrolladores de software, los cuales fueron previamente apartados de entrar en el mercado de las telecomunicaciones.

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“Las quince empresas que hemos perfilado ilustran una forma completamente nueva el desarrollo de la tecnología de red. En algunos casos, incluso han ganado negocios frente a los proveedores Tier-1, que son cien veces su tamaño, tienen cien veces su presupuesto de I+D y tienen una formidable organización de ventas”, asegura Dimitris Mavrakis, director de Investigación de ABI Research. “Estas empresas ganan con habilidades de software, cloud computing, open sourcing y están libres de un negocio heredado que mantener”, añade.

A juicio de la consultora, este cambio de paradigma disruptivo es crítico para la próxima generación de redes de telecomunicaciones y, de hecho, el negocio de las telecomunicaciones en sí. La innovación en este mercado ha dependido típicamente de la estandarización, los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones multinacionales y algunas empresas gigantes con miles de empleados desarrollando nuevas tecnologías. En cambio, las empresas a las que se refiere ABI Research chocan frontalmente con este tipo de normas establecidas. De hecho, algunas son empresas de diez personas y dependen de proyectos de código abierto para ganar negocios. Por ejemplo, Frinx, inManta, Metaswitch, Netrolix, NFWare y Yotta Communications son algunos ejemplos de startups que no tendrían lugar en el mercado hace cinco años.

“Esperamos ver muchas más ofertas ganadas por estas compañías pronto, ya que las empresas de telecomunicaciones se darán cuenta de que el mundo no termina fuera del alcance de los grandes proveedores de infraestructura”, apunta Mavrakis, quien concluye: “La experiencia en software, el pensamiento fresco y, lo más importante, no tener un negocio heredado que mantener dará a estos nuevos participantes ventajas considerables para convertirse en negocios sostenibles y rentables”.

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