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Las ventas de smartphones disminuyen un 1,3% interanual

  • Movilidad

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Huawei sigue recortando cuota de mercado con respecto a Apple, y se encuentra ya a 0,7% de ella. Samsung continúa dominando el mercado, mientras que OPPO y Xiaomi registran los mayores crecimientos durante el segundo trimestre, del 22,4% y del 58,9%, respectivamente.

IDC ha dado a conocer cuál fue la situación del mercado de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre del año, periodo en el que se vendieron en total 341,6 millones de terminales. Eso supone, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, una disminución del 1,3% y una bajada de un 0,8% con respecto al primer trimestre.

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Eso sí, la consultora confirma que, mientras que el sector en general descendió, no ocurrió lo mismo con los principales fabricantes, que aumentaron sus ventas. De hecho, las cinco primeras marcas (Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Xiaomi) registraron crecimientos interanuales. A juicio de Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC, “el mayor cambio en el segundo trimestre es el tamaño de la contracción entre el resto de fabricantes más allá de los cinco primeros”. Y añade: “No es ningún secreto que el mercado de smartphones es un segmento muy desafiante para que las empresas mantengan o aumenten su participación, puesto que los precios medios de venta se redujeron en un 4,3% en 2016. Los vendedores más pequeños y más localizados seguirán luchando, mientras que los principales fabricantes de volúmenes construyen su cartera en nuevos mercados y segmentos de precios”, afirma.

Así las cosas, Samsung sigue liderando el mercado con unas ventas en volumen durante el segundo trimestre de 79,8 millones de terminales, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, su cuota de mercado se sitúa en el 23,3%, casi duplicando a Apple, que sube ligeramente pasando del 11,7% al 12%. Ello se debe al aumento del 1,5% y la comercialización de 41 millones de iPhones.

Claro que Huawei cada vez le pisa más lo talones. De hecho, con un crecimiento interanual del 19,6%, la compañía ha pasado de tener una cuota del 9,3% en el segundo trimestre de 2016 al 11,3% en el de este año, a tan sólo 0,7% de Apple. Más atrás quedan OPPO y Xiaomi, con un 8,1% y 6,2% de cuota de mercado, respectivamente. Eso sí, ambos representan las mayores subidas en el grupo de los cinco primeros, con un 22,4% en el caso del primero, y un 58,9%, en el del segundo.

En cuanto a las previsiones para el resto del año, IDC pronostica dos trimestres de crecimiento positivo, dejando 2017 como un año de rebote. Samsung está ganando impulso gracias a sus productos Galaxy S8, con el presunto anuncio del Note 8 a la vuelta de la esquina; mientras espera que Apple anuncie los nuevos iPhone en septiembre. Y más allá de ellos, el resto de empresas seguirán disputándose los siguientes puestos.

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