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El mercado mundial de roaming de datos móviles crecerá un 8% anual el próximo lustro

  • Movilidad

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Los ingresos de este sector alcanzarán los 31.000 millones de dólares en el año 2022, a pesar de la reciente legislación europea que elimina los recargos de los operadores cuando un abonado utiliza su móvil desde cualquier otro Estado miembro.

Juniper Research ha publicado un nuevo estudio en el que asegura que los ingresos de los operadores de roaming de datos móvil internacionales crecerán a una tasa anual compuesta del 8%, pasando de los 21.000 millones de dólares este año a los 31.000 millones de dólares en 2022. Y ello a pesar de la caída global de los ingresos en un 11% en 2017, incluyendo un descenso del 46% en Europa Occidental como resultado de la entrada en vigor de la legislación europea que acaba con esta práctica entre los Estados miembros y permite a los usuarios utilizar su mensualidad de voz, datos y mensajería durante la itinerancia sin incurrir en cargos adicionales.

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Por otro lado, el documento confirma que la introducción de planes de datos de itinerancia ilimitados en Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente impulsará significativamente la utilización de los roamers móviles, llevando a un uso promedio de datos superior a 1 GB a finales de 2020.

Para Nitin Bhas, autor de la investigación, “hay muy poco margen para mejorar la itinerancia de voz en términos de aumentar la escala de ingresos. Sin embargo, con los datos, junto con la posibilidad de ofrecer paquetes y servicios de roaming personalizados y contextuales, se espera que el coste por MB disminuya significativamente en la mayoría de las regiones”, apunta. En este sentido, Juniper prevé que el uso medio de datos de roaming por usuario por año aumentará de alrededor de 500 MB en 2017 a casi 1,6 GB en 2022.

Por último, esta investigación aborda el tema de los “roamers silenciosos”, quienes no usan servicios de voz y datos durante la itinerancia, por lo que son un segmento de “no-usuario”. La consultora confirma que este comportamiento continúa representando un desafío enorme a los operadores en términos de satisfacción del cliente y pérdida de ingresos. Sin embargo, Juniper asegura que los roamers silenciosos se redujeron, pasando del 71% en 2015 al 67% a finales de 2016; y prevé una nueva disminución al 53% para 2022.

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