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La revolución socio-tecnológica: la nueva forma de trabajar

  • Opinión

Hace un par de meses, en una mesa redonda con distintos responsables de IT de empresas y entidades públicas, hablando sobre el puesto de trabajo del futuro y sobre la virtualización surgieron una serie de aspectos clave tanto tecnológicos como empresariales a la hora de abordar el puesto del futuro. Aspectos que iban desde las migraciones de XP, aplicaciones en la nube, despliegue de aplicaciones, consolidación de la información, transformación del workplace, identificación de perfiles, la movilidad o la implementación de aplicaciones web como variables tecnológicas; a la mejora del ROI, el customer/employee experience, el cambio cultural, la cercanía al cliente o la flexibilidad a la hora de trabajar desde una visión empresarial.

En quince años de experiencia en el sector nunca había visto que los requerimientos de negocio estén forzando la evolución tecnológica. Es sabido que las Tecnologías de la Información deben ser un medio para mejorar el impacto de negocio pero la correlación que encontramos en la actualidad no tiene parangón histórico. El CIO, el nuevo CIO, es por fin el puente entre negocio y tecnología, tal y como lo fue hace 30 o 35 años, cuando realmente la informática ofrecía una ventaja competitiva a las organizaciones.

En casi todas mis presentaciones utilizo una serie de frases que permitan al oyente ser consciente de una serie de axiomas que nos permitan entender desde un punto de vista común. La primera para entender que el negocio debe cambiar, como dice Kotler: “Si dentro de 5 años sigues en el mismo mercado es que estarás fuera del mercado”. La segunda, de Darwin, para entender que debemos adaptarnos al cambio social: “No sobrevive el más fuerte, tampoco el más inteligente, sobrevive el que mayor capacidad de adaptación al cambio tiene”. Y, por último, una cita propia: “Tú eres movilidad”. Ya que, a fin de cuentas, somos nosotros, las personas el centro de la evolución de transformación, tanto siendo clientes como siendo empleados.

A fin de cuentas, la evolución tecnológica y el cambio generacional son 2 de los atributos para dinamizar el cambio. Por ello, no tiene sentido tomar decisiones sobre el futuro sin considerar las 2 variables a la vez.

Cuando hablamos de la transformación del puesto de trabajo nos referimos precisamente a entender EL PUESTO DE TRABAJO DEL FUTURO HOY. Entender la independencia de las distintas piezas del rompecabezas como son el acceso a las aplicaciones o al puesto global desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, donde los datos te siguen a cualquier dispositivo, gestionando la seguridad de los mismos y las aplicaciones móviles y, por supuesto, las aplicaciones de entorno web en un entorno seguro y optimizado. Esta es la visión de los Mobile WorkSpaces, esta es la visión del puesto de trabajo del futuro.

 

Sobre el autor:

Santiago Campuzano

Country Manager de Citrix Iberia

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