B-FY: Transformando la experiencia y la seguridad en la educación superior con autenticación biométrica

  • Opinión

Rodrigo Jimenez B-FY

En la era digital actual, el acceso a la educación superior ha experimentado una transformación radical. Sin embargo, esta transición hacia lo digital ha planteado una serie de desafíos tanto en términos de experiencia del usuario como de seguridad en los sistemas. En este contexto, B-FY se presenta como una solución de autenticación biométrica innovadora y esencial para la educación superior.

Con la digitalización de la educación superior, el sector se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Cada año, las brechas de datos en este sector tienen un alto costo, no solo en términos económicos, sino también en términos de la confianza de los estudiantes y la integridad de los sistemas.

Según el informe anual de IBM, las brechas de datos en el sector de la educación superior costaron 3,7 millones de dólares (aproximadamente 3,5 millones de euros) en 2023, lo que marca una disminución en comparación con los 3,9 millones de dólares (aproximadamente 3,7 millones de euros) en 2022. A pesar de esta reducción, la seguridad sigue siendo una preocupación crítica en el ámbito académico.

En este escenario, la tecnología biométrica se erige como una solución efectiva para asegurar los datos de los estudiantes y mejorar la experiencia del usuario. B-FY se convierte en un aliado valioso en este sentido, ya que se integra en las aplicaciones de las universidades y garantiza un acceso seguro y simplificado a los recursos educativos.

B-FY: Una solución integral de biometría descentralizada

Una de las principales preocupaciones en el sector de la educación superior es la segmentación en los métodos de acceso. Los estudiantes se enfrentan a una experiencia fragmentada, lo que puede ser confuso y poco práctico. Además, en el entorno de evaluaciones en línea, la identificación del estudiante debe ser infalible, lo que plantea preocupaciones adicionales de seguridad. Las soluciones existentes suelen ser costosas y complicadas de gestionar, lo que aumenta la carga para el personal de TI y requiere una inversión significativa.

En este contexto, B-FY emerge como una solución integral para la autenticación de identidades en la educación superior. Esta tecnología de autenticación biométrica unifica la experiencia del usuario y mejora la seguridad al eliminar la necesidad de recordar contraseñas complicadas y al ofrecer un sistema de doble factor más efectivo.

B-FY simplifica el proceso de acceso, brindando una experiencia de usuario más cómoda y segura sin contraseñas, y sin almacenamiento de ningún tipo de datos del usuario que puedan ser robados.

Tres formas en que B-FY aporta valor al sector de la educación superior

La relevancia de B-FY no se limita a una sola universidad, ya que se adapta a las necesidades específicas de diversas instituciones educativas, ya sean públicas o privadas. A medida que el sector de la educación superior busca mejorar la experiencia de los estudiantes y garantizar la seguridad de sus sistemas, B-FY se convierte en una opción atractiva.

En el camino hacia un futuro donde la experiencia del usuario y la seguridad coexisten en perfecta armonía, la colaboración entre los departamentos de tecnología y seguridad es esencial. B-FY no solo transforma la forma en que los estudiantes acceden a los recursos educativos, sino que también brinda tranquilidad a las universidades al garantizar que sus sistemas estén protegidos. Con esta solución, la educación superior se adentra en una nueva era de comodidad y seguridad.

1. Acceso seguro y simplificado a campus y recursos digitales

Uno de los desafíos más apremiantes en las instituciones de educación superior es garantizar un acceso seguro a áreas sensibles y recursos digitales. B-FY aborda este desafío al ofrecer autenticación biométrica descentralizada. Esto permite que estudiantes, profesores y personal accedan a laboratorios, bibliotecas y otras áreas restringidas en el campus de manera segura y sin complicaciones. Ya no es necesario recordar contraseñas complicadas; en su lugar, los usuarios pueden utilizar sus dispositivos móviles para autenticarse, lo que agiliza los procesos y garantiza que solo las personas autorizadas tengan acceso a recursos valiosos.

2. Autenticación segura para plataformas de aprendizaje en línea

Con el auge de la educación en línea, es esencial garantizar que la autenticación de los estudiantes en las plataformas digitales sea segura. B-FY resuelve este problema al ofrecer una autenticación biométrica eficiente y segura. Los estudiantes pueden acceder a cursos en línea, materiales de estudio y exámenes con la certeza de que su identidad está protegida. Además, B-FY permite a las instituciones educativas personalizar servicios, como asesoramiento académico y acceso a recursos específicos, mejorando la experiencia del estudiante y asegurando la calidad de la educación en línea.

3. Simplificación de procesos administrativos

La gestión de procesos administrativos en la educación superior puede ser engorrosa y lenta. B-FY contribuye a agilizar la inscripción de estudiantes, el acceso a servicios financieros y la gestión de registros académicos. La identificación biométrica permite a los estudiantes y al personal universitario verificar su identidad de manera rápida y segura, eliminando la necesidad de recordar contraseñas o enfrentar procesos complicados. Esto no solo mejora la eficiencia de la administración, sino que también brinda a los usuarios una experiencia más fluida en su interacción con la institución educativa.

Una experiencia más fluida y segura

Así, vemos cómo B-FY está contribuyendo a transformar la experiencia y la seguridad en la educación superior de tres maneras fundamentales: Proporciona un acceso seguro y simplificado a campus y recursos digitales; garantiza una autenticación segura en plataformas de aprendizaje en línea; y simplifica los procesos administrativos.

La autenticación biométrica de B-FY elimina la necesidad de contraseñas y protege la identidad de estudiantes y personal, contribuyendo al avance y la seguridad en el ámbito educativo. Esta solución es una respuesta efectiva a los desafíos que enfrenta la educación superior en un mundo cada vez más digitalizado y promete una experiencia de usuario más cómoda y segura para todos los involucrados.

Por Rodrigo Jiménez, Managing Director de B-FY.