Servicios gestionados para que los negocios "expriman" las posibilidades de la tecnología

  • Opinión

Iñaki Maiz, CEO de Ikusi

Al igual que ante un vaso con agua, unas personas lo ven medio lleno y otras, medio vacío, la forma de enfrentarse a la tecnología puede hacerse desde una perspectiva más o menos positiva. Puede entenderse como una oportunidad o como un desafío.

Lógicamente, como responsable de una empresa especializada en servicios tecnológicos mi punto de vista es altamente positivo. Aquellas empresas que puedan adaptarse y aprovechar la tecnología de manera efectiva ganarán ventajas competitivas, mientras que las que no lo hagan perderán competitividad o se expondrán a riesgos cibernéticos.

La gestión de la tecnología es fundamental para el éxito empresarial en la era moderna. De hecho, se ha convertido en un elemento cada vez más crítico para los negocios.

La tecnología ha democratizado el acceso a los mercados, lo que implica una competencia cada vez mayor. Los consumidores tienen acceso a una amplia gama de opciones gracias a la tecnología, lo que ha derivado en un cambio en sus preferencias y comportamientos, y las empresas tienen que adaptarse para ofrecer productos y servicios personalizados. Hay una creciente cantidad de datos, que bien analizados, representan nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Y, por supuesto, a medida que las compañías adoptan más tecnología, crecen las ciberamenazas.

Los servicios gestionados como respuesta

Es comprensible que la creciente necesidad de desplegar soluciones tecnológicas sea vista como un problema adicional para los gestores de las empresas. Mantenerse al día con una tecnología que evoluciona muy rápidamente puede ser costoso, y por qué no decirlo, de una alta complejidad. Las empresas deben invertir en la adquisición de tecnología, así como en la capacitación de su personal para utilizarla de manera efectiva.

Las organizaciones que se encuentran en esta encrucijada pueden encontrar la respuesta que necesitan en los servicios gestionados o managed services. La idea es que las empresas focalicen sus recursos disponibles en la actividad nuclear de sus negocios y que se beneficien de la posibilidad de optar por servicios administrados gestionados por empresas especializadas para aquellas actividades que no forman parte de su actividad nuclear, pero que son críticas para el negocio.

Las empresas especializadas en este tipo de servicios hemos desarrollado diversos modelos de soporte avanzado que se ajustan a las necesidades de cada sector y tipo de cliente, que proporcionan un mejor servicio que garantiza la protección de posibles riesgos informáticos, de incidentes y la administración de infraestructura de cómputo, tanto de manera proactiva como reactiva.

Contamos con centros de operaciones unificados, desde los que se monitoriza, da soporte y se gestionan proactivamente las infraestructuras de red, ciberseguridad y TI. Desde ellos se garantiza la atención, resolución y análisis de incidentes para que la disponibilidad del negocio de los clientes no se vea interrumpida por un problema en su infraestructura de red de telecomunicaciones. Todo ello en un esquema de atención 24×7, y con un personal altamente cualificado y en permanente formación.

Los beneficios son múltiples: permite a las empresas centrarse en su actividad principal, mejorar la calidad y eficiencia de sus procesos, reducción de costos, acceso a expertos especializados, actualizaciones y mejoras constantes, flexibilidad, ahorro de tiempo, continuidad del negocio, mayor calidad de los servicios o la mejora de la eficiencia y productividad, entre otros.

Unos beneficios que ponen de manifiesto la capacidad de la tecnología de ser mucho más que una mera herramienta instrumental para convertirse en un medio estratégico al servicio del negocio de las empresas.

Por Iñaki Maiz, CEO de Ikusi