La experiencia del cliente: un pilar estratégico en el sector TIC

  • Opinión

Joel Amadoz, Gerente de Negocio y Desarrollo de Soluciones Estratégicas.

En los últimos años, la experiencia de cliente (CX) se ha convertido en un elemento clave para muchas empresas, siendo identificada por el 87% de los líderes empresariales como el principal impulsor de crecimiento, según un análisis de CX Index.

Una experiencia de cliente positiva marca la diferencia en la retención y lealtad hacia una marca. Según un estudio del Qualtrics XM Institute, el CX es una prioridad significativa para el 65% de las organizaciones B2B, lo que nos insta a adaptarnos a esta tendencia.

En el sector TIC, es esencial comprender profundamente el negocio de cada cliente. Esto implica no solo conocer su arquitectura de red, sino también comprender cómo desean expandirse y evolucionar su modelo de negocio y fuerza laboral. Esta visión integral nos permite identificar las necesidades comerciales y estratégicas del cliente para definir y alcanzar los objetivos establecidos.

En Axians, acompañamos a nuestros clientes en su proceso de transformación digital y en situaciones críticas, especialmente en el actual contexto de digitalización. Buscamos clientes ambiciosos que deseen enfocar sus oportunidades de negocio desde una perspectiva digital para seguir creciendo en conocimiento y servicios.

Aplicando este foco en la CX, hemos diseñado nuestra estrategia en base a la detección de necesidades clave. A medida que los requisitos de los clientes cambian junto con las oportunidades del mercado, debemos estar preparados para adaptar nuestros servicios y soluciones a las necesidades, ambiciones y contextos de cada negocio.

Además, actualmente, los clientes no solo buscan especialistas en tecnología. Ahora, se valora mucho más la habilidad para establecer un entorno que estimule la innovación y el desarrollo de soluciones. En este sentido, contar con un equipo que disponga de todas las herramientas necesarias para lograrlo representa una ventaja competitiva significativa.

Integramos eficazmente estrategias data driven, basadas en datos, para obtener información precisa sobre los entornos y desafíos de nuestros clientes. Esta aproximación es especialmente efectiva para descubrir nuevas oportunidades de innovación y realizar un seguimiento en este entorno dinámico.

Con el fin de lograr esta estrecha integración entre tecnología y resultados, colaboramos con Cisco para establecer una práctica de Experiencia de Usuario (UX) fundamentada en un enfoque de ciclo de vida. Al fusionar nuestra experiencia tecnológica en telemetría, logramos vincular a socios y clientes con información impulsada por IA/ML, al mismo tiempo que incorporamos casos de uso, brindando conocimiento y capacidad en tiempo real.

Una aplicación innovadora de esta colaboración es Cisco Success Tracks, que ofrece soluciones de servicio guiadas por un viaje digital basado en casos de uso. Esto ayuda a los clientes a adoptar rápidamente nuevas tecnologías, simplificar las operaciones de TI, reducir el tiempo de producción y adquirir nuevas habilidades de TI.

En resumen, colocar a la experiencia del cliente (CX) como un pilar fundamental nos ha permitido ofrecer soluciones que impulsan el liderazgo de nuestros clientes en sus sectores, al tiempo que fortalecemos relaciones de confianza y continuamos creciendo como líderes en el sector TIC.

Por Joel Amadoz, Gerente de Negocio y Desarrollo de Soluciones Estratégicas de Axians

TAGS Opinión