¿Por qué Low Code? Y ¿por qué ahora?

  • Opinión

Mario Morillo Avvale

Hay 3 puntos principales que creo que lo explican claramente: la velocidad de la ola, la innovación y la escasez de talento.

Desde hace unos años me imagino la 4ª Revolución Industrial como una ola gigante que va a una velocidad frenética, donde las empresas son surfistas que tratan de cogerla y avanzar con ella. ¿Cuántos surfistas adelantan a la ola? ¿Qué pasa cuando un surfista se cae o no logra cogerla?

En la innovación, desde el punto de vista tecnológico, veo un panorama similar. Las empresas quieren (y deben) estar en la cresta de la innovación, a la máxima velocidad; sin embargo, aquellas que no logran innovar, que no consiguen adaptar sus sistemas a las nuevas tecnologías, tienen mucho más difícil avanzar o ser líderes en su sector.

Low Code es una forma de poder mantener el ritmo. Ahora mismo es necesario, por un lado, modernizar aplicaciones existentes y por otro, digitalizar procesos que aún no han sido digitalizados o al menos, no han sido optimizados desde el punto de vista tecnológico. El uso de aceleradores, de la Inteligencia Artificial Generativa y de Low Code en general, puede ser la clave para mantener este ritmo frenético.

 

La escasez de talento

Para seguir con la metáfora de la ola y los surfistas, vamos a pensar en que las tablas de surf son los programadores, son la base para seguir innovando. Imaginemos que un surfista llega a la playa y no hay tablas de surf, o su tabla no tiene el peso o las medidas adecuadas para surfear una ola gigante, pues lo mismo es una empresa sin programadores, científicos de datos, expertos DevOps, arquitectos.. no podrá mantener el ritmo de la ola de la innovación.

Distintas fuentes (INE, Infojobs, Gartner, Fundación Vass) coinciden en que, en estos momentos, no hay talento suficiente para cubrir toda la demanda de empleos existentes en el mundo. Entonces, la mejor manera para suplir esta escasez es adaptar la herramienta. La práctica de Low Code / No Code (LCNC) puede contrarrestar esta escasez. 

Cuando analizamos el panorama actual, vemos que alrededor a LCNC las organizaciones pueden adoptar diferentes estrategias y una de ellas es que las soluciones Low Code permiten que desarrolladores ciudadanos (citizen developers) trabajan sin ser verdaderos profesionales, pero teniendo un profundo conocimiento de un proceso de la compañía y, gracias a una herramienta tipo Mendix o Power Platform pueden lograr digitalizar este conocimiento.

Pero hay más elementos que apoyan la idea de que ahora es el momento de Low Code. Llevamos tiempo viendo como poco a poco han aparecido grandes players en LCNC (Mendix y Outsystems,) pero también cómo los grandes fabricantes han apostado definitivamente por esta nueva forma de desarrollar.

SAP pasó de ser partner de Mendix, a comprar AppGyver y posteriormente crear SAP Build (SAP Build Apps, Process Automation e IRPA). Microsoft lleva tiempo con Power Platform, pero, al igual que SAP, parece estar ampliando su repercusión en medios. Además, con el lanzamiento de Copilot y Generative AI en general, el eco en redes está siendo impresionante. Google y AWS han ido sacando sus propios frameworks (App Sheet, Amplify) y los fabricantes de soluciones más específicas también los tienen, (Service Now, Salesforce...)

Sin embargo, el hecho de que haya mucho ruido no es razón para que todos como locos vayamos a invertir en desarrollos Low Code, por lo que hay todavía más razones a la pregunta ¿Por qué ahora?

 

Economía de escala

Con la exigente demanda de innovación a la que los CIO deben hacer frente para la digitalización de los procesos y/o la implantación de nuevas herramientas, gracias al uso de frameworks Low Code, es posible disminuir los costes de desarrollo. Menos personas, con menor experiencia en desarrollo, pueden lograr aplicaciones en menor tiempo. 

 

API e Integración

Prácticamente hoy en día, todas las herramientas o plataformas están apificadas. Desde hace años, por ejemplo, Google o Azure lanzaban un producto y la API estaba lista para poder realizar la integración con dicho producto, lo que permite hasta un 55% de aumento de la rapidez de las soluciones mediante una mejor integración de datos 

Gracias a esta tendencia, los desarrollos son mucho más sencillos y ágiles. Al unirle a este desarrollo un framework low code que entiende una API Rest por defecto, el desarrollo es mucho más rápido. A golpe de click, con el framework adecuado, puedo configurar un endpoint y seleccionar el dato que necesito para luego trabajar con él. Se cierra el círculo. Me atrevo a decir que las API han sido uno de los motores principales que han acelerado la digitalización de las compañías, si no el motor principal.

 

Inteligencia Artificial

El auge en el último año de la IA Generativa y los LLM está impactando brutalmente en el desarrollo Low Code. Solicitar una aplicación a partir de una descripción o, mejor aún, a partir de un documento funcional es un futuro cercano. Cada vez seremos más "funcionales" y menos programadores.

La unión entre estos sistemas de IA y los frameworks LCNC va a ser el verdadero motor de la innovación porque las organizaciones van a poder digitalizar sus procesos de una forma mucho más rápida y, una vez más, esto impacta directamente en el presupuesto de la organización. Innovar y digitalizar ágilmente, de manera económica.

Llevamos varios años hablando de la digitalización y con todos los avances actuales se están dando las condiciones para digitalizar todos los procesos, para automatizarlos y abordarlos de una manera más eficiente.

Los CIO tienen a su disposición prácticamente todos los productos con los que trabajan de manera aplicada, tienen conectores para acceder a cualquier dato, donde quiera que esté y, por último, tienen frameworks diseñados para que personas sin una amplia experiencia en la programación puedan unir los productos (integrar), procesar los datos y presentarlos a los usuarios finales.

 

Conclusiones. Demostraciones y pruebas de concepto

Viendo el ecosistema tan grande de LCNC y la fortaleza comercial de cada fabricante, creo que lo mejor es primero solicitar alguna (o varias) demostraciones, empezar a ver si el framework encaja con la estrategia del CIO.

Con las demostraciones vamos a ir cerrando el círculo. Posteriormente, intentaría solicitar una o varias prueba de concepto. Hay que validar que realmente desarrolle con la potencia que el fabricante dice que tiene.

Hace unos 4 años, Satya Nadella, CEO de Microsoft, estimó que se crearían 500 millones de nuevas aplicaciones en los cinco años siguientes. No tengo claro si ha acertado exactamente en el número, pero es evidente que la demanda de nuevos desarrollos ha crecido a un ritmo frenético y que, como CIO y como empresas, tenemos que encontrar la forma de satisfacer esa demanda, debemos hallar la manera de seguir desarrollando para no perder el ritmo.

Podemos buscar en LCNC la forma de abordar nuevos desarrollos y una estrategia que permita la colaboración entre TI y Negocio para responder a esta demanda a un ritmo mucho más rápido del que podemos hacerlo actualmente. Surfeemos la ola de la innovación, no nos ahoguemos en ella ni veamos pataleando desde el agua a otros como la surfean.

 

Por Mario Morillo, Cloud Development Manager de Avvale