¿Cómo se protegen los expertos de seguridad en Internet?

  • Seguridad

Google ha elaborado una comparativa entre los hábitos de seguridad de quienes son expertos en seguridad en Internet y quienes no.

El informe de Google “...nadie puede hackear mi mente”: Comparativa de prácticas de seguridad en grupos de expertos y de no expertos”, expone los resultados de dos estudios— uno realizado a 231 expertos en seguridad y otro a 294 usuarios de Internet que no lo son—, en el que investigadores de la compañía preguntaron a ambos grupos lo que hacen para estar protegidos en la Red.

Estas son las 5 prácticas principales de seguridad en el grupo de expertos:
1. Instalación de actualizaciones de software
2. Uso de contraseñas únicas
3. Uso de autenticación en dos fases
4. Uso de contraseñas seguras
5. Uso de un gestor de contraseñas

Y éstas en el grupo de no expertos:
1. Uso de software antivirus
2. Uso de contraseñas seguras
3. Cambio frecuente de contraseñas
4. Visitar solo sitios web que conocen
5. No compartir información personal

“La gestión cuidadosa de las contraseñas es una clara prioridad para ambos grupos”, afirman los expertos de Google en su escrito, “aunque difieren en sus mecanismos para realizar esta tarea”. Los expertos en seguridad confían en gran medida en los gestores de contraseñas, unos servicios que almacenan y protegen todas las contraseñas del usuario en un único lugar. Los expertos informaron sobre el uso de gestores de contraseñas para, como mínimo, algunas de sus cuentas, tres veces más que el grupo de no expertos. Por otra parte, solo el 24% de los no expertos indicó el uso de gestores de contraseñas para, al menos, algunas de sus cuentas, en comparación con el 73% de los expertos. Tras el análisis, el equipo de Google concluye que “esto se debe a las carencias en formación sobre las ventajas de los gestores de contraseñas y/o a la pérdida de confianza detectada en estos programas”.

Respecto a las diferencias, el 35% de los expertos y solo el 2% de los no expertos afirmaron que la instalación de actualizaciones de software era una de sus principales prácticas de seguridad. Los expertos reconocen las ventajas de las actualizaciones, aunque los no expertos no solo no lo tienen muy claro, sino que también se muestran preocupados sobre los riesgos potenciales de las actualizaciones de software y la posibilidad de que contengan malware.

El 42% de los no expertos y solo el 7% de los expertos afirmaron que el uso de software antivirus era uno de los tres principales mecanismos que utilizaban para mantenerse seguros en Internet. Los expertos reconocieron los beneficios del software antivirus, pero expresaron su preocupación sobre la capacidad de dicho software para ofrecer a los usuarios una falsa sensación de seguridad, porque no es una solución infalible.

Tal y como destaca Iulia Ion, Ingeniera de Software en Google en un post sobre las conclusiones del estudio, hay grandes “malentendidos sobre las prácticas fundamentales de seguridad en Internet. Las actualizaciones de software, por ejemplo, actúan como cinturones de seguridad en Internet, porque te permiten mejorar tu protección. Así y todo, muchos no expertos no solo pasan por alto las actualizaciones como una buena práctica, sino que también consideran de forma errónea que dichas actualizaciones de software representan un riesgo a la seguridad. Ninguna práctica en las listas de expertos o no expertos reducen la seguridad de los usuarios, pero evidentemente aún hay cosas por hacer para mejorar la priorización y comunicación de las buenas prácticas a la amplia mayoría de usuarios (no expertos). Estamos deseando hacer frente a este reto”.
 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción
TAGS Seguridad