Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Uno de cada cuatro ordenadores sufrió un ataque web en el segundo trimestre de 2015

  • Seguridad

Malware

Según los datos de Kaspersky Lab, se neutralizaron los intentos de ejecución de malware que roba dinero accediendo a las cuentas bancarias en los equipos de más de 755.000 usuarios. Esta cifra comparada con la del trimestre anterior, cercana a los 930.000, indica que se ha producido un descenso del 18,7% en malware bancario.

Sin embargo, el dato es ligeramente superior al de hace un año, cuando este tipo de programas maliciosos afectó a 735.000 usuarios. En total, los productos de Kaspersky Lab han registrado durante lo que va de año casi seis millones de notificaciones sobre intentos de infección con este tipo de malware.

Respecto a la distribución territorial de los ataques, en esta ocasión, Kaspersky ha calculado para cada país el porcentaje de usuarios de sus productos que se vieron afectados por esta amenaza. Así,  Singapur, con un 5,28% de usuarios atacados, se sitúa en primer lugar. Suiza y Brasil, con un 4,16% y un 4,07%, respectivamente, son segundo y tercero. Completan el top 10 Australia, Hong-Kong, Turquía, Nueva Zelanda, África del Sur, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

La técnica usada consiste en inyectar un código HTML arbitrario en la página que la víctima está visualizando en su navegador e interceptar los datos de pago que ingresa el usuario en los formularios originales y en los falsificados.

En cuanto al malware usado, hay pocas variaciones en la lista de los más usados. Así, Trojan-Downloader.Win32.Upatre sigue encabezando el top 10, seguido de Trojan-Spy.Win32.Zbot y de Trojan-Banker.Win32.ChePro. Además, cabe destacar la aparición de nuevos troyanos bancarios como Backdoor.Win32.Caphaw, Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher o Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken.

Pese a todo, el malware bancario no es la única amenaza financiera que afecta a los sistemas de banca online. De hecho, en este período, ha aumentado la cantidad de software bancario malicioso, del 71% al 83%. La segunda amenaza financiera más popular en el segundo trimestre fueron los miners de Bitcoin, software malicioso que aprovecha la potencia del equipo de la víctima para generar bitcoins. El trimestre anterior esta categoría de malware estaba en el tercer puesto.

De los ataques “controlados” por Kaspersky Lab en el segundo trimestre, el 89% fueron lanzados desde recursos web ubicados en diez países.

El líder de este ranking sigue siendo Rusia con el 51%, con una participación que aumentó un 11,27%. Estados Unidos le sigue a gran distancia con el 12%. Holanda completa el podio con algo más de un 8%. Suiza, que estaba presente en el top 10 del trimestre anterior, lo ha abandonado.

Si nos atenemos al riesgo de infección al que han estado expuestos los usuarios, Rusia ha vuelto a ocupar el primer puesto, subiendo desde el segundo que ocupaba el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre, han abandonado el top 20  Emiratos Árabes Unidos, Letonia, Tayikistán, Túnez y Bulgaria.

Entre los países más seguros para navegar en Internet están Argentina (13,2%), los Países Bajos (12,5%), Corea (12,4%), Suecia (11,8%), Paraguay (10,2%) y Dinamarca (10,1%). De media, durante el segundo trimestre del año el 23,9% de los ordenadores en el mundo ha sufrido por lo menos un ataque web.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos