Un grave fallo en los chips de Intel obliga a cambiar los kernels de los principales sistemas operativos

  • Seguridad

La web especializada en seguridad The Register informa de un grave fallo de seguridad en los procesadores Intel de la última década, que obligará a rediseñar el kernel de los principales sistemas operativos. El parche ralentizará el rendimiento de los procesadores.

El fallo provoca, según esta web especializada en seguridad, un importante rediseño de los kernels de Linux y Windows, y la aplicación del parche que soluciona el error podría llegar a penalizar entre un 5 y un 30% el rendimiento del procesador en función del modelo del que se trate. En el caso de Linux, los programadores están revisando el sistema de memoria virtual del kernel, mientras que en el de Windows, se espera que Microsoft diga algo al respecto en el próximo Patch Tuesday.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

No obstante, son los únicos sistemas operativos que necesitarán una actualización como MacOS, de Apple, y tendrá impacto en entornos cloud como Amazon, EC2, Azure o Google Compute Engine, según The Register.

Esta grave vulnerabilidad permitiría en el mejor de los casos que el malware y los ciberdelincuentes aprovecharse de forma más sencilla de los exploits y otros fallos de seguridad, pero en el peor, acceder a los contenidos de la memoria del kernel, que son áreas protegidas y ocultas a los procesos y programas del usuario en las que se encuentran contraseñas, claves de login, ficheros que están en la cache del disco, etc.

Los detalles sobre cómo se explota el fallo no se han desvelado y los desarrolladores están trabajando en su solución. No es un tema menor, si tenemos en cuenta el fabricante del que estamos hablando, líder de este mercado.