La privacidad y el uso de la IA preocupan a tres de cada cuatro españoles

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Con el Reglamento General de Protección de Datos, el 47% de los españoles considera que tiene un mayor control sobre sus datos personales. Sin embargo, el 54% muestra su preocupación por el uso que la IA pueda hacer de sus datos personales. Los bancos y la policía y justicia son las instituciones que más confianza transmiten en materia de privacidad.

Nuestro país se sitúa como líder en materia de concienciación respecto a la privacidad en comparación con el resto de los países europeos (59%), según la encuesta de perspectiva del ciudadano europeo sobre la privacidad elaborada por KPMG.

En el año 2018, la Unión Europea fue de los primeros organismos en apostar por una regulación en el ámbito de la privacidad con la aprobación de una nueva ley (GDPR). Desde el momento de su aprobación, el 47% de los españoles considera que tiene un mayor control sobre sus datos personales frente al 42% del resto de los encuestados. Al mismo tiempo, el 52% de los encuestados a nivel general aseguran que las empresas han evolucionado y trabajado de manera positiva para tomarse la privacidad más en serio. 

En relación a la confianza que generan las instituciones en materia de privacidad, las organizaciones que lideran la lista a nivel España son los bancos y la policía y justicia. Por el contrario, las redes sociales son consideradas como la disciplina que genera menos confianza tanto a nivel nacional como europeo. Al igual que en nuestro país, los bancos son la entidad que mayor confianza transmiten a los países europeos.

“Los resultados del estudio muestran la necesidad de las empresas de satisfacer las crecientes expectativas que los ciudadanos tienen sobre su privacidad a través de las mejoras en sus sistemas de privacidad. No es solo la seguridad de los datos lo que preocupa a los ciudadanos; también desean ser informados correctamente sobre cómo se utilizan sus datos. La transparencia en este proceso se ha vuelto esencial para construir y mantener la confianza del usuario”, afirma Javier Aznar, socio de Technology Risk, Ciberseguridad y Privacidad de KPMG en España.

La privacidad y la IA

Queda claro que la tecnología continúa evolucionando y apareciendo en distintos espectros de la sociedad, la inteligencia artificial y sus algoritmos deciden, cada vez más, las decisiones en distintas áreas y esto puede repercutir en las expectativas que los ciudadanos tienen sobre el tratamiento de sus datos personales. Prueba de ello, es que el 48% de los españoles se muestra pesimista sobre el futuro de su privacidad, situando a España como el país con la actitud más negativa, frente al 40% de la media europea. Al mismo tiempo, el 61% cree que los métodos sobre la protección de sus datos personales mejorarán en el futuro, frente al 48% a nivel europeo. 

De los preguntados en España, el 54% muestran su preocupación por el uso que la IA pueda hacer de sus datos personales y que ese uso indebido pueda derivar en discriminación. Al mismo tiempo, el 64% de los españoles no comprende el papel que puede jugar la IA en relación con la privacidad. Se entiende que el 54% a nivel nacional tiene cuidado con la información que introducen en ChatGPT.

Aunque internet y las redes sociales forman parte de nuestro día a día siguen generando controversia en ciertos ámbitos. La mitad de los encuestados españoles creen que las cookies son necesarias, en cambio, solo el 41% de Europa está de acuerdo con esta afirmación. Al mismo tiempo, el 48% está de acuerdo (40% Europa) y se siente protegido a cerca de la vigilancia que ejercen los servicios de inteligencia, mientras que el 26% se opone.

Respecto a las redes sociales, existe división de opiniones sobre el seguimiento de la publicidad y los algoritmos utilizados por estas empresas. En el ámbito publicitario, el 34% de los españoles considera que es beneficioso y el 39% no lo ve como positivo, en cambio, a nivel europeo el 45% de los encuestados proyectan una visión negativa acerca de este ámbito. Por otro lado, el 59% percibe el algoritmo de TikTok como algo inusual, frente al 66% a nivel europeo. Los asistentes virtuales son percibidos como herramientas útiles por el 38% de los españoles, mientras que el 71% de los europeos consideran poco usuales estas tecnologías ya que están escuchándonos constantemente.