Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Infraestructura de TI y seguridad, entre las principales preocupaciones de los CIO de la Educación Superior

  • TI on premise

estudiantes_jovenes_

Movilidad, despliegue de aplicaciones y cloud computing figuran también en la lista de retos que tienen los CIO de centros universitarios de todo el mundo, según un estudio.

El estudio ‘What’s Keeping Higher Education CIOs Up At Night’, realizado entre responsables de TI de universidades en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico, refleja que una de sus mayores quebraderos de cabeza es la gestión de sus infraestructuras de TI, por la cantidad de recursos que deben destinar a prevenir o remediar incidencias en el servicio. Un 71% de los encuestados coinciden en que destinan una parte importante de recursos del departamento a evitar posibles caídas en el servicio de la red; un 53% dice dedicarlos a garantizar el ancho de banda necesario para asegurar la continuidad de la actividad de la organización. Asimismo, este estudio, promovido por Extreme Networks, refleja que un 36% están preocupados con las posibles interferencias que los usuarios de Wi-Fi puedan causar en la red inalámbrica, y que un 31% dedica esfuerzos importantes en controlar usos inadecuados de las TI dentro la organización (shadow IT).

El análisis de información residente en la red como fuente de inteligencia de negocio es cada vez más valorado. Un alto porcentaje de los encuestados, un 67%, considera muy útil las analíticas de uso de aplicaciones en red tanto para planificar los recursos de TI como para gestionar y garantizar la calidad de la experiencia del usuario a estudiantes y profesorados. Sólo un 9% de los encuestados admite no tener planeado el uso de analítica de aplicaciones.

Se ha estudiado asimismo la relevancia de “Internet of Things” en los planes de TI de los centros universitarios encuestados. Más de un tercio de CIO encuestados ya está contemplando este IoT dentro de sus planes BYOD y un 47% de ellos incluyen esta tendencia dentro de su proceso de planificación de TI ordinario. Un 23% planea tenerlo en cuenta en un futuro próximo y un 19% lo considera una prioridad estratégica. Solo un 5% considera esta tendencia irrelevante para su organización.

Retos de los nuevos modelos de enseñanza

Los nuevos modos de enseñanza basada en nuevas tecnologías (flipped classroom, titulaciones a distancia) están cobrando cada vez más importancia en la enseñanza universitaria. En la mayoría de los centros analizados se utiliza algún modo de enseñanza o apoyo online en las enseñanzas impartidas. Un 73% manifiesta un uso moderado de sistemas de e-learning, mientras que un 11% de los mismos reconoce un uso intensivo de servicios de enseñanza online en su organización. Sólo un 2% afirman no utilizar este tipo de servicios ni planea utilizarlos en un futuro inmediato.

La oferta de cursos y titulaciones online es una línea de negocio que está experimentando un rápido crecimiento, tanto en universidades “a distancia” como en universidades presenciales, que han ampliado por esta vía su oferta formativa. La mayoría de los centros encuestados, un 48%, ofrecen ya entre un 10-50% de su oferta formativa en modo online. Un 8% ofrece más de la mitad de sus titulaciones online.

Esta tendencia supone un claro reto para los departamentos de TI, que se ven involucrados en diverso grado en la provisión o soporte de las plataformas online de los cursos. Un 68% de los centros encuestados proporcionan al alumno una parte o toda la tecnología necesaria para la realización de los cursos. Además, un 59% ofrece asesoramiento a otros departamentos, tanto en el diseño como en la tecnología necesaria para implementar los cursos online. Sólo un 16% manifiesta que el departamento de TI no está involucrado en la implementación de este tipo de servicios.

Pincha para ver la infografía completa

Redacción