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La tecnología cognitiva sustituye a la bola de cristal

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IBM pone a disposición de los usuarios la aplicación IBM Watson Trend, que analiza millones de conversaciones online para mostrar las principales tendencias de compra estas Navidades.

¿Sabes cuáles son los productos que más se venderán estas Navidades? A fecha de 19 de noviembre, destacaban la línea de juguetes Lego basada en la película “Star Wars, el despertar de la fuerza”; o la muñeca “conectada” de Mattel, Hello Barbie. Así, al menos, lo asegura la aplicación IBM Watson Trend, la cual utiliza las capacidades cognitivas de IBM Watson para mostrar a los consumidores cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos que serán más populares en la próxima campaña navideña.

Para ello, se basa en el análisis de decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, blogs, foros, comentarios o calificaciones. No en vano, la aplicación analiza la opinión real de los consumidores a la hora de planear o efectuar compras; y a partir de ahí, identifica patrones y tendencias que revelan la razón por la que se adquirir ciertos productos o marcas. Además, utiliza tecnologías de análisis predictivo para prever si una tendencia particular es una moda pasajera o el artículo seguirá siendo muy solicitado a lo largo del tiempo.

En concreto, accede a la información, interpreta el contenido y lo agrupa en tendencias diferenciadas: contenido, contexto y sentir de las conversaciones. Cada una de ellas obtiene una calificación diaria, entre 0 y 100, en función de su impacto (el tamaño de la conversación que protagonizan) y fuerza (el ritmo al que crece la conversación). A partir de ahí, establece un ranking de los cien productos más de moda en las categorías de electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness. Ahora bien, según IBM, la aplicación no se va a quedar ahí. Seguirá evolucionando e incorporando nuevas funciones, como datos geográficos y de idioma; así como un cada vez mayor grado de personalización que responda a las preferencias e intereses individuales de cada consumidor.

 

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TAGS Analytics, IBM