Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El CDTI y la Comisión Europea impulsan el programa Eureka

  • Actualidad

Unión Europea

El objetivo, bajo presidencia española, es posicionar a Eureka como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

En el marco de la conferencia tecnológica South Summit, considerada como la mayor feria de emprendimiento del sur de Europa, celebrada en Madrid, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, manifestaron la necesidad de seguir impulsando el programa Eureka en Europa. Se trata de una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa que tiene como objeto optimizar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos.

Actualmente participan en ella más de 40 países y, desde el pasado mes de julio hasta junio de 2017, España ejerce, por tercera vez, su presidencia. En este sentido, su objetivo es posicionar a Eureka como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Para ello, y de forma estratégica, se han establecido una serie de prioridades, entre las que destacan la definición de una nueva política de expansión internacional.

En opinión de Marín, “el CDTI aprovechará este mandato para incrementar la capacidad tecnológica de España en el ámbito internacional y contribuir, así, a la generación de empleo de calidad”, explicó. Por su parte, Moedas confirmó que la Comisión Europea y Eureka son socios naturales, porque comparten los mismos objetivos. “Ambos reconocen que la investigación y la innovación están en el centro de la economía europea. Valoro, por tanto, el compromiso de Eureka al contribuir a nuestras prioridades estratégicas: Estar abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo. También apoyo la visión para abrir Eureka al mundo que está siendo desarrollada durante la presidencia española”, aseguró el directivo.

Además del apoyo a la internacionalización, el CDTI pone a disposición de las compañías innovadoras el programa de subvenciones Neotec y de capital riesgo Innvierte. En su intervención, Marín recordó que este año el primero ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 20 millones de euros en subvenciones; mientras que el segundo, desde 2012, participa en 14 fondos y ha comprometido 260 millones de euros. “Los compromisos público-privados adquiridos ascienden a 910 millones, de los cuales ya se han invertido 144 millones de euros en 112 operaciones”, matizó el directivo.

Por último, Marín recalcó que en el ámbito de la internacionalización las empresas de base tecnológica también pueden optar a las ayudas del Instrumento PYME de la Unión Europea, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las pymes innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Asimismo, confirmó que España, con más de 96 millones de euros obtenidos de este programa, es el país con mayor volumen de retorno de la UE (15,8% del total), por encima de Reino Unido (13,9%), Italia (9,6%) y Alemania (9,4%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios