Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La Fundación Novartis y Nokia quieren acercar la tecnología al ámbito sanitario

  • Actualidad

e-salud

El Grupo de Trabajo sobre Salud Digital de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, presidida por ambas instituciones, ha publicado un informe con recomendaciones para facilitar la armonización entre las TIC y la sanidad.

La Fundación Novartis y Nokia han aunado fuerzas con varios comisionados y socios de la banda ancha expertos en asuntos digitales y de salud, así como con poderes públicos, para producir un amplio marco de colaboración con objeto de derribar fronteras entre los sectores de la tecnología y de la atención sanitaria. Precisamente, ambas instituciones, que presiden el Grupo de Trabajo sobre Salud Digital de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), han presentado el informe “Digital Health: A call for Government Leadership and Cooperation between ICT and Health”. En él se indican tres observaciones esenciales: la importancia fundamental del liderazgo de altas instancias públicas con compromisos de financiación, los mecanismos de gobernanza efectivos, y el marco nacional de tecnología de la información y la comunicación en el que se contemplen conectividad, interoperabilidad y normas comunes.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

Según el estudio, la utilización de las TIC para proporcionar servicios de salud puede facilitar la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Las principales dificultades siguen siendo la concretización de la salud digital, y en particular la fragmentación de las soluciones de salud digital, los riesgos financieros y de gastos de capital, las limitaciones de dotación en personal y la colaboración efectiva entre los sectores de la salud y las TIC.

En palabras del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, “a pesar de las promesas y del potencial de la conectividad mundial, no debemos perder de vista que casi 4.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Debemos buscar estrategias transectoriales innovadoras que puedan encauzar la capacidad de las redes de alta velocidad de mejorar la enseñanza, la atención sanitaria y la prestación de servicios básicos a todo el mundo y, especialmente, los más pobres, que son los que más necesitan la atención sanitaria”, comenta.

Por su parte, Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis, insiste en que “con las soluciones de salud digital debemos atender las necesidades sanitarias prioritarias de los países”. Para ello, según la directiva, “necesitamos un compromiso constante de las más altas instancias públicas con recursos financieros sostenidos a fin de crear una estrategia nacional fuerte de salud digital”. Finalmente, Rajeev Suri, director ejecutivo de Nokia, añade: “La tecnología nos está ayudando a orientarnos hacia un planteamiento más antropocéntrico de la atención sanitaria. Nos ofrece una capacidad mejorada, más perfeccionada y detallada de seguir el rastro de los cambios más mínimos de nuestra salud, como las tendencias del ritmo cardíaco, la tensión arterial o la glucemia”. Ahora bien, concluye el directivo, “el auténtico poder de la tecnología se siente cuando las personas pueden proteger y preservar su propia salud”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos