Los usuarios de la banca digital llegarán a los 3.000 millones en 2021

  • Actualidad

Esto supondrá un 53% más que en este año, según Juniper Research, quien identifica a dos entidades españolas (Santander y BBVA) entre los doce líderes mundiales del sector en transformación digital.

La consultora Juniper Research prevé que, para el año 2021, cerca de 3.000 millones de usuarios tendrán acceso a servicios de banca minorista a través de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y relojes, un 53% más que en este año. Según los datos que maneja, el uso continuará aumentando mientras que los consumidores optan cada vez más por los bancos que ofrecen los servicios digitales rápidos y multicanales. Esto significa que los bancos tendrán que centrarse en proporcionar una experiencia digital sin fricción a sus clientes, especialmente si quieren seguir siendo líderes en el mercado.

Asimismo, esta investigación, denominada Retail Banking: Digital Transformation & Disruptor Opportunities 2017-2021, confirma que, mientras que los bancos tradicionales han permanecido hasta ahora un paso atrás en la entrega de innovación y en mantener su ventaja competitiva frente a los nuevos jugadores fintech, la situación está cambiando gradualmente.

“La tecnología es actualmente el gran diferenciador para todos los tipos de bancos, incluyendo los tradicionales y los llamados ‘desafiadores’. Las inversiones en tecnología bancaria alcanzaron niveles récord en 2016 y se espera que los tradicionales se enfoquen en iniciativas de transformación digital”, explica la autora de la investigación, Nitin Bhas. En este contexto, la consultora predice que en 2017 los grandes bancos adquirirán a esos jugadores desafiantes, incluyendo empresas de tecnología y bancos digitales, lo que acelerará aún más el despliegue de la estrategia digital de las entidades tradicionales.

Por otro lado, la consultora también ha presentado un índice con las doce compañías bancarias de todo el mundo que mejor están afrontando sus planes de innovación y transformación digital, que son: Banco Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, JPMorgan Chase, RBS, Société Générale, UniCredit y Wells Fargo.

Todos ellos obtuvieron puntuaciones muy altas y Juniper Research encontró que progresaban rápidamente hacia las etapas finales de la transformación digital. Además, han invertido mucho en tecnología, tienen excelentes carteras digitales, y ya están consiguiendo ahorros significativos de costes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales