Se inician los trabajos para la liberación del segundo dividendo digital

  • Actualidad

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 19 de febrero de 2018. Su objetivo de recabar propuestas e información relevante que contribuya a diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz.

La liberación de la banda de 700 MHz, conocido como segundo dividendo digital, es un proceso de ámbito europeo, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, que será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

En línea con las directrices marcadas por la Unión Europea, se contempla satisfacer las necesidades específicas de la distribución de servicios de televisión digital terrestre (TDT). En este sentido, se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las Administraciones Públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Las contribuciones que se quieran realizar podrán remitirse hasta el día 19 de febrero de 2018 a través de la dirección de correo electrónico consulta700@minetad.es. Los términos de la consulta, así como las 17 preguntas, están disponibles en la web del Ministerio, y se estructuran en torno a los siguientes temas: liberación del segundo Dividendo digital, uso de la banda de frecuencias inferior a 700MHz (470-694MHz), licitación y uso de la banda de 700MHz, coexistencia entre servicios entre ambas frecuencias, futura evolución tecnológica de la TDT, etc.

A tener en cuenta

La banda de frecuencias 694-790 se está utilizando hoy para prestar servicios de televisión digital terrestre, de acuerdo con el plan técnico nacional de la TDT de 2014. Por este motivo, como paso previo para que esta banda de frecuencias pueda estar disponible para prestar servicios de comunicaciones de banda ancha inalámbrica, conforme a las directrices europeas, es necesario acometer un proceso de liberación de las frecuencias que actualmente utiliza la TDT.

La UE establece que el 30 de junio de 2018, como tarde, los Estados miembros tienen que adoptar y hacer público el plan y el calendario para cumplir con la Decisión 2017/899 de 17 de mayo de 2017 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790MHz. Estas hojas de ruta nacionales se elaborarán después de esta consulta.