El Gobierno anuncia un paquete de medidas para impulsar de 5G

  • Actualidad

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convocará ayudas para la realización de proyectos piloto que impulsen el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G. Las primeras bandas de frecuencia para 5G, las de 3,6 GHz y 1,5 GHz, se licitarán a principios de 2018.

La cartera que dirige Álvaro Nadal acaba de anunciar un paquete de medidas para favorecer el desarrollo de la tecnología 5G en España, que incluye la convocatoria de ayudas públicas para fomentar la puesta en marcha de proyectos piloto y soluciones tecnológicas innovadoras basadas en 5G.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Además, a principios del año que viene se procederá a la licitación de las primeras bandas de frecuencia identificadas para 5G, 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), con el objetivo de que los operadores puedan comenzar a realizar los primeros proyectos innovadores de 5G.

Ambas medidas se derivan del Plan Nacional 5G, que ha publicado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que supone la hoja de ruta para situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. El documento viene a cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea de desarrollar antes de finales de 2017 las planificaciones nacionales para el despliegue de 5G.

El Gobierno considera clave introducir esta tecnología en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España, ya que puede tener un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes de 2025.

La implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.

El Plan Nacional 5G, que toma como base las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio, es plenamente compatible con la hoja de ruta de la Unión Europea para el despliegue de la nueva generación de redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

TAGS 5G, Actualidad