La mayor parte de las empresas españolas prevén subidas de salarios este año

  • Actualidad

El 77% de las empresas elevará las retribuciones en 2018, 14 puntos más que en 2016. Son datos de una encuesta de Grant Thornton entre 400 compañías españolas de 50 a 500 trabajadores.

2018 será el año en el que se observarán por primera vez incrementos salariales después de una década de recortes o mantenimiento de las retribuciones, según indican los datos de la encuesta IBR (International Business Report) de Grant Thornton, realizada entre 400 compañías de 50 a 500 empleados. 

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

El 77% de los empresarios españoles consultados tiene la intención de subir sueldos en los próximos doce meses, un porcentaje que supone 14 puntos porcentuales por encima si se compara con el 63% alcanzado en el cuarto trimestre de 2016.

Según estos datos, España se coloca junto con Alemania (cuyo porcentaje alcanza el 78%) a la cabeza de la Unión Europea en esta tendencia, cuya media se sitúa en 74%. A nivel global, el IBR, que integra 2.500 empresas de 36 economías, destaca que el 76% también se muestra a favor de elevar salarios.

Antes incluso de que se hiciera público el acuerdo entre patronal y sindicatos para pactar un incremento del salario mínimo interprofesional del 20% para los tres próximos ejercicios, el empresario español ya había decidido que en 2018 elevaría su política retributiva. En este sentido, “España ha realizado un ajuste muy importante durante la crisis y ahora existe margen para que los salarios puedan subir sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica”, explica Alejandro Martínez, presidente de Grant Thornton.

Una política retributiva al alza beneficiará al crecimiento económico y contribuirá a que el índice de confianza empresarial español mejore tras el descenso experimentado a final del año 2017. Para el máximo responsable de Grant Thornton en España “un comportamiento más dinámico de los salarios tendrá consecuencias favorables sobre la demanda agregada y contribuirá también a que el crecimiento económico sea más inclusivo, con efectos muy positivos para la estabilidad social”.