Por dónde vendrá la innovación tecnológica los próximos meses

  • Actualidad

Hay tendencias que pierden fuerza con el tiempo y otras suponen grandes avances que sientan las bases de evolución a futuro. Ésta es la visión de Prodware de cuáles serán las que en 2018 tendrán un impacto más relevante para las organizaciones.

En el ámbito de la tecnología aplicada a los negocios, 2018 se presenta como un año clave para asentar una nueva generación de soluciones y plataformas digitales que transformarán la visión del mercado y la manera en la que las empresas se relacionan con sus clientes y socios, trabajan y crean valor, según Prodware.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

En opinión de esta empresa de consultoría e implantación de soluciones empresariales, éstas son tendencias que marcarán la senda de la innovación tecnológica este 2018:

Dataficación
Chatear con un compañero, acceder a un parking, recibir un correo electrónico, hacer una búsqueda en internet o pagar con tarjeta son acciones cotidianas que dejan tras de sí un reguero de información que provoca un estadillo de datos sin precedentes. En apenas dos años, se ha duplicado la cantidad de datos creados en el mundo. Como muestra, en tan solo un minuto se envían 156 millones de emails. Por eso, no es de extrañar que entre los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones está la transformación de los datos en información relevante para su futuro.

Cumplimiento legal y ciberseguridad
Los procesos de dataficación dentro de las empresas se retroalimentan de dos realidades que traerán de cabeza a muchos este año: la irrupción definitiva de GDPR, de obligatorio cumplimiento a partir de mayo, y el establecimiento estándares de protección más sólidos tras los últimos y sonados ataques ransomware.

Aunque 2017 ya supuso un punto de inflexión en ambos aspectos, será este año cuando empecemos a notar sus efectos. Prepararse para cumplir la nueva legislación europea y para abordar la ciberseguridad ante una crisis son los dos principales objetivos. 

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial vive ahora su época dorada tras desprenderse de la etiqueta de ciencia ficción que le persiguió durante décadas. Esto debe agradecérselo al avance tecnológico: los conocimientos y recursos disponibles en la actualidad, y los previstos para un futuro cercano, hacen posible la aplicación práctica de muchas de las propuestas atribuidas al aprendizaje de las máquinas. La explosión de los datos también ha contribuido a su éxito ya que cuantos más datos tenga un sistema de IA, más rápido aprenderá y más precisos serán sus resultados.

Experiencias inmersivas
La progresiva expansión de la realidad aumentada y la realidad virtual está transformando las percepciones de las personas y el modo en que interactúan en el mundo digital. Esto supone un cambio fundamental en el desarrollo de nuevas experiencias de cliente. Las empresas más innovadoras están comenzando a proponer al consumidor formas alternativas de acercarse a sus productos o servicios, por ejemplo visitando virtualmente su nueva vivienda antes de su construcción o paseando por su próximo destino vacacional antes de contratarlo.

Cloud
La puesta en marcha de estas cuatro innovaciones tecnológicas tiene un punto en común: las plataformas cloud. Sistemas más seguros y robustos que garantizan un servicio continuado, capacidad ilimitada para almacenar y gestionar datos, posibilidad de expandir o contraer sus recursos según necesidades puntuales, disponibilidad absoluta de acceso a archivos y documentos. Todas ellas han encontrado en la nube el ecosistema perfecto para seguir creciendo y desarrollando nuevas aplicaciones y funcionalidades cada vez más rompedoras.