Las telecos acaparan el 10,3% de las reclamaciones de los usuarios de FACUA

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FACUA-Consumidores en Acción ha hecho balance de las reclamaciones realizadas por sus usuarios. Las realizadas contra empresas de telecomunicaciones ocupan el segundo lugar, sólo superadas por las registradas contra la banca.

Aunque disminuyeron en 5 puntos con respecto a 2016, el de las telecomunicaciones fue el año pasado el segundo sector en reclamaciones planteadas por los consumidores en FACUA, con el 10,3% del total de 22.703 casos abiertos por los equipos jurídicos de la organización.

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Comparadas las reclamaciones contra los cuatro principales grupos de telecomunicaciones que operan en España, Vodafone acaparó el 44,6%, seguida de France Telecom, con el 31,0% (repartidas casi a partes iguales entre sus marcas Orange y Jazztel). En tercer lugar, Movistar, con el 18,4% de las denuncias, y después MásMóvil (incluidas sus marcas Yoigo y Pepephone), con el 6,1%.

Según explica FACUA en su balance “¿Qué denuncian los consumidores?”, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

El primer puesto del ranking lo ocupó la banca, donde se dispararon las quejas hasta el 63,7%. En tercera posición, el sector automovilístico, con el 5%, fruto de que continuaron produciéndose numerosas denuncias contra el grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación de sus motores diesel, aclara la organización, que representa a más de 7.000 afectados en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional.