Las claves del plan estratégico 2018-2021 para desarrollar el sector civil de drones

  • Actualidad

El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, acaba de presentar el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021, para sentar las bases de crecimiento de un sector que podría multiplicar por 30 su tamaño en los próximos quince años.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Las expectativas de negocio de este sector hacen que sea fundamental identificar y estructurar las palancas que hagan realidad las previsiones de crecimiento, y en esto la innovación y el desarrollo tecnológico desempeñan un rol esencial.

En el plan, que persigue situar a España como referencia internacional en este ámbito, se han identificado cuatro ejes estratégicos, que ayudarán a ordenar las diferentes líneas de actuación, y cada uno de ellos se estructura, a su vez, en 8 líneas estratégicas, que se concretan en 29 iniciativas.

El primer eje se enmarca dentro del ámbito normativo, y tiene como objetivo conseguir la implantación ágil y eficiente de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, así como la elaboración de una normativa europea (actualmente en fase de definición) capaz de dar respuesta a las necesidades futuras de nuestro sector. Dentro de este eje destaca el aplicativo informático desarrollado por el organismo que gestiona el espacio aéreo, Enaire (y que también acaba de ser presentado), cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios la información precisa para poder volar de forma segura sus drones.

El segundo, de más amplio espectro, engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de nuestras empresas, a través del impulso a la I+D+i del sector.

El tercer eje consiste en mejorar el conocimiento de un sector que va mucho más allá del tradicional sector aeronáutico, a través de las correspondientes tareas de gestión del conocimiento y divulgación.

El cuarto y último implica actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en todos los ámbitos de los drones, abarcando aspectos tales como la seguridad de las operaciones con drones, la protección de la privacidad, etc.

El Plan incluye, además, los diferentes mecanismos de dirección, coordinación y seguimiento, que se articulan a través de un comité de dirección y otro de coordinación y seguimiento y cuyo objetivo es que las iniciativas recogidas en el documento se implementen de una manera eficiente.

Ahora, y hasta el próximo 30 de abril, comienza un proceso de consulta abierta en el que todos los interesados podrán participar en la elaboración de la versión final del Plan Estratégico, enviando sus comentarios al buzón drones.dgac@fomento.es.