Agenda Digital se lleva 670 millones de euros de los presupuestos de 2018

  • Actualidad

El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital manejará un total de 5.599 millones de euros en 2018. De ellos, sólo el 12% se destinarán a Sociedad de la Información y Agenda Digital.

  Quizá te interese...

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dispondrá de 5.599 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para cuya aprobación el Gobierno trata de recabar apoyos. Esta cifra supone un 6,36% más que en 2017.

De la cantidad total, 670 millones irán a parar al área de Sociedad de la Información y Agenda Digital, que ve aumentado su presupuesto de 2017 en tan solo 1,76%. La mayor parte de la dotación presupuestaria se la lleva Energía, 4.542 millones, cuya partida crece un 7,44% más que en el ejercicio anterior. Turismo es la que se lleva una menor cuantía, 339 millones.

Con esos 670 millones, el departamento de Agenda Digital tendrá que arreglarse para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de digitalización de nuestro país y de las líneas fijadas en el Mercado Único Digital, profundizando en iniciativas que ya estaban anunciadas.

Los esfuerzos se centrarán en la extensión y consolidación de la Banda Ancha mediante el PEBA, Plan 300X100; el avance en la política de territorios inteligentes; el impulso de la innovación en materia de sociedad de la información, centrada en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas; y seguir reforzando las capacidades de ciberseguridad a través del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La entidad pública Red.es contará con una transferencia por parte de la SESIAD de 120 millones de euros destacando el nuevo desarrollo de actuaciones dentro de la Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Los presupuestos también incluyen una dotación de 5 millones de euros para la Fundación Barcelona Mobile World Capital, iniciativa con la que ya estaba colaborando.

Para los responsables de la cartera, el aumento en casi todos los capítulos de gasto, coloca al Ministerio en la senda de crecimiento continuado y sostenible en la que se mantiene la economía española, con mejoras y aumentos selectivos en determinadas políticas.