Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Lassalle anuncia la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes

  • Estrategias digitales

Foro Greencities Málaga

Este nuevo plan que desarrollará el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital abarcará el turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos 4.0.

Durante su visita al Foro Greencities de Málaga, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes, que dará continuación al actual Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Esta iniciativa quiere ampliar el concepto de ciudad inteligente y extenderlo al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

La Estrategia de Territorios Inteligentes, que impulsa la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades, se concretará en los próximos seis meses y se llevará a cabo en el periodo 2017-2019.

Así, entre sus ejes de actuación se encuentra, en primer lugar, el turismo inteligente, para desarrollar propuestas que aumenten al máximo la experiencia del turista, aprovechando el Big Data y las comunicaciones para facilitar, ampliar, personalizar y conectarlo con la oferta existente. En segundo lugar, el impulso de las comunidades rurales inteligentes, para ayudar a los municipios y a sus habitantes a mejorar el rendimiento de sus sectores productivos a través de soluciones tecnológicas. Y finalmente, el tercer ámbito serán los servicios públicos 4.0, es decir, la creación una solución tecnológica que ayude a filtrar la oferta y los requerimientos públicos según las necesidades del individuo.

Hay que recordar que el primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha a principios de 2015 con un presupuesto de 188 millones de euros. Desde entonces, ha contado con el reconocimiento nacional e internacional. De hecho, la Comisión de Banda Ancha de la ONU calificó la iniciativa española de “ejemplar” y numerosos países de América Latina han solicitado conocer y exportar nuestro modelo. Por tanto, según el ministerio, la Estrategia de Territorios Inteligentes aspira a lograr el mismo consenso que logró su antecesor entre entidades locales, la industria y la Administración General del Estado.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos