España tendrá un Observatorio Nacional del 5G

  • Actualidad

El Gobierno impulsa la creación y puesta en marcha del Observatorio Nacional del 5G, una iniciativa que contará con un presupuesto inicial de un millón de euros y que tendrá una sede compartida en Barcelona y Madrid en las instalaciones de la Fundación Mobile World Capital.

José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, anunció ayer la puesta en marcha de este Observatorio que tendrá dos objetivos principales. Por un lado, impulsar la formación y capacitación en tecnologías 5G mediante jornadas, cursos online y talleres y, por otro, incentivar la colaboración público-privada y del sector investigador, y promover el emprendimiento y la internacionalización.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

La iniciativa, que contará con un presupuesto inicial de un millón de euros, tendrá una sede compartida en las instalaciones que la Fundación Mobile World Capital tiene en Barcelona y Madrid..

El secretario de Estado hizo este anuncio durante la presentación en Barcelona de las actividades institucionales en torno al Mobile World Congress. En la presentación también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario general del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Pau Villoria, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, organizadores de una de las principales ferias del sector de la telefonía móvil en el mundo.

En esta edición del Mobile World Congress, el pabellón de España contará con un espacio de 810 metros cuadrados que darán acogida a 56 empresas; 50 de ellas tendrán stand propio y otras seis con un 'pack' visita que les permitirá disfrutar de todas las ventajas de estar presente en estas instalaciones.

De forma paralela al Mobile World Congress, se celebrará la feria para startups Four Years from Now (4YFN). El pabellón español en este evento, que organiza Red.es junto con el ICEX, albergará a 32 empresas de sectores tecnológicos clave; de estas empresas, cinco son 'startups' de ciberseguridad del programa de aceleración del INCIBE.

Durante el evento se celebrará también el primer encuentro con ministros latinoamericanos del ámbito de la Agenda Digital, que firmarán la Carta Iberoamericana para el Desarrollo del Ecosistema Digital, un intento de promover un intercambio de conocimiento sobre los retos tecnológicos, las políticas públicas y facilite las fórmulas de alianza y cooperación. En este sentido, ya en esta primera cita se abordarán cuestiones de actualidad de ámbito tecnológico como son los territorios inteligentes, el impulso del español y el portugués a través de tecnologías del lenguaje, y los derechos y las brechas de género digitales.

TAGS 5G, Actualidad