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Las empresas, ante el reto de aprovechar los datos procedentes del hogar inteligente

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Los sistemas y dispositivos para el hogar inteligente pueden ofrecer gran cantidad de información y conocimiento detallado del consumidor y, claro, las empresas de telecomunicaciones, comercios, anunciantes y un buen número de proveedores de servicios están interesados en aprovechar estos datos para mejorar sus ofertas y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

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Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de ABI Research sobre el tema. En él, director de investigación, Jonathan Collins, llega a decir que “el hogar inteligente es el campo de batalla para un gran número de actores de múltiples sectores que quieren asegurarse un valioso control de la compresión del usuario final a través de un conjunto creciente de datos procedentes hogares inteligentes”.

Como explica el experto, estos datos ofrecen una gran cantidad de información que se puede utilizar para mejorar las ofertas existentes, ayudar a desarrollar nuevas ofertas y dar soporte a servicios que ya se ofrecen o de partners.
 
En sus propios esfuerzos por capturar datos de hogares inteligentes, el cuarto trimestre del año pasado, Amazon y Google hicieron importantes descuentos en sus dispositivos de control de voz  Echo y Home, con precios que solo cubrían el coste de los componentes. Los datos procedentes de los hogares pueden jugar un importante papel dentro de los servicios que puedan ofrecer Alphabet, Amazon y Apple, que ya facturan entre las tres 500 millones de dólares.

Para 2022, casi 300 millones de hogares en todo el mundo habrán adoptado algún tipo de dispositivo inteligente, por lo que se abre un importante mercado no sólo para este trío sino para un buen número de empresas.  

Aunque ya hay empresas tradicionales que lo descartan, monetizar los datos será clave para que muchas empresas puedan conocer mejor al consumidor y, en definitiva, al cliente. Al mismo tiempo, hoy hay una gran sensibilidad por parte del consumidor con respecto a la recopilación de datos, cómo se tratan y qué hacen las empresas con ellos, sobre todo después de escándalos como el de Facebook hace unas semanas.
 
“El intercambio continuo de datos entre el hogar y el proveedor del dispositivo/sistema está en el corazón de la casa inteligente moderna”, explica Collins.
 
La percepción del consumidor con respecto a este asunto puede cambiar pero, en opinión de ABI Research, entender cómo se pueden usar esos datos y cómo se utilizarán también seguirá siendo un tema que estará detrás de las inversiones que cualquier empresa pueda realizar.