Dell Technologies refuerza el Centro de Datos Moderno

  • Actualidad

Jeff Clarke DTW 2018 Dia 2

Jeff Clarke, vicepresidente de Productos y Operaciones de Dell Technologies, ha sido el protagonista de la sesión plenaria del segundo día de Dell Technologies World en Las Vegas, y ha hablado de las cinco tendencias tecnológicas que están dibujando tanto el presente como el futuro de la tecnología.

En opinión de Clarke, la primera de estas tendencias es la computación colaborativa e inmersiva, donde se mezclan realidades como la transformación del puesto de trabajo o la llegada de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning o Realidad Virtual. Y es que la conjunción de estas líneas está provocando un espacio en el que se eliminan los límites que tradicionalmente han marcado el lugar de trabajo, para dar paso a un momento en el que los usuarios se conectan desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo a su alcance.

  Quizá te interese...

De hecho, los estudios estiman que un 82 por ciento de los llamados nativos digitales señalan que la tecnología que vayan a poder utilizar influye en el trabajo que quiera elegir.

Pero cambia también la forma de interactuar con esta tecnología, con interfaces de lenguaje natural, la ya mencionada Realidad Virtual, el tacto, la voz… y cambian de forma drástica los sectores en los que se van integrando, siendo algunos de los primeros la salud o la formación.

La segunda de estas tendencias rompedoras que confluyen es Internet de las Cosas, que está generando una nueva ola descentralizadora que lleva el control hacia el extremo en vez de hacia el core de la red. Y si el efecto de esta tendencia está siendo significativo, más lo será cuando sea una realidad la puesta en funcionamiento de miles de millones de dispositivos generando cantidades ingentes de datos como combustible para los negocios.

La tercera es la adopción de estrategias multi-cloud. En un mundo cada día más híbrido, los proveedores de tecnología proporcionan todo tipo de alternativas y opciones a los clientes, con el objetivo de que puedan generar una infraestructura adecuada y necesaria para soportar su transformación, sin tener que limitarse por un tipo o modelo de computación en la nube.

La cuarta, la llamada Software-defined Everything, esto es, una realidad que apuesta por la agilidad, la velocidad, la flexibilidad, la escalabilidad… de la mano del software, que define todos y cada uno de los elementos de la solución TI, desde la computación al almacenamiento pasando por la seguridad o el networking.

Y, en quinto lugar, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que suponen, quizá, la mayor de las oportunidades. De hecho, recientes estudios estiman que, en 2021, el 71% de las actuales aplicaciones de negocio serán mejoradas por la Inteligencia Artificial.

 

Más madera para el centro de datos

Y junto con esto, un reciente estudio que deja claro que el 81% de los decisores de compra de TI entrevistados señalan que, si no asumen la Transformación, sus organizaciones no serán competitivas en el mercado mucho tiempo más.

Para Clarke, “el Moderno Centro de Datos ofrece a los clientes una ventaja sobre sus competidores y proporciona mejores oportunidades de negocio. Por eso, Dell EMC está proporcionando al centro de datos las tecnologías innovadoras que el cliente necesita ahora y aseguran su futuro, ofreciendo soporte para cualquier evento del mañana”.

El nuevo PowerMax es una solución de almacenamiento que cuenta con una arquitectura NVMe extremo a extremo, y un motor de machine learning en tiempo real. Ofrece 10M IOPS y respuesta en la mitad de tiempo. Soporta NVMe-over-Fabrics SCM de baja latencia.

El motor de machine learning hace realidad el almacenamiento autónomo, aprovechando la analítica predictiva y el reconocimiento de patrones para maximizar el rendimiento sin necesidad de supervisión. Por último, también incluye deduplicación inline y compresión mejorada para una reducción de datos de 5:1.

Pero no es la única novedad en almacenamiento, donde encontramos también el VxBlock System 1000

Asimismo, la compañía ha aprovechado la ocasión para mejorar los XtremIO X2 All- Flash arrays con el nuevo sistema operativo XIOS 6.1.

Y, para acompañarlos en el centro de datos, PowerEdge MX, una nueva solución modular que permitirá a los clientes total flexibilidad para configurar y optimizar su infraestructura TI para las nuevas cargas de trabajo, que llegará al mercado en la segunda mitad de este año.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas)