El 76% de los españoles ya disponen de cobertura de Internet a más de 100 Mbps

  • Actualidad

El último informe sobre cobertura de banda ancha en España publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital confirma el progreso continuado en la extensión de la cobertura de 100 Mbps, que llega ya al 76% de los españoles. Además, ha mejorado la cobertura móvil 4G y 3,5G, que llegan prácticamente a toda la población.

  Quizá te interese...

El informe “Cobertura de Banda Ancha en España”, en su edición de 2017, confirma un aumento de 6 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a los datos de la anterior versión, y el 76% de los españoles ya dispone de ella. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps registra el mismo porcentaje de incremento alcanzando el 81% de la población.

El informe recoge también la relevante mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. Tras las importantes inversiones realizadas por los operadores, la cobertura de 4G alcanzando al 97,2% de la población, mientras que se ha ampliado el acceso a 3,5G hasta alcanzar una cobertura del 99,9%.

Se evidencia también la gradual convergencia en cobertura de redes de alta velocidad entre los territorios del Estado. Es especialmente relevante el incremento de más de 10 puntos en la cobertura de 100 Mbps en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Igualmente significativo es el crecimiento de 11 puntos porcentuales de la cobertura de 100 Mbps en zonas rurales que supone un salto cuantitativo en la disminución de la brecha digital geográfica.

Otro dato relevante es el aumento de más de 8 puntos en la cobertura de redes de fibra óptica. Según el informe, España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 35 millones de accesos. Dicho despliegue ha sido realizado fundamentalmente gracias al esfuerzo inversor de los operadores privados, que han optado por desplegar sus propias redes de nueva generación.