Las tecnológicas tiran de talento joven para crecer y acelerar su transformación

  • Actualidad

Las grandes consultoras refuerzan sus plantillas. Necesitan personal que ejecute sus proyectos tecnológicos o de asesoramiento, y nutra sus filas para reforzar líneas de negocio. La mayoría de este talento será joven, procedente de Universidades y Centros de Formación Profesional. No se trata de un pequeño número. En poco más de una semana, PwC ha anunciado que contratará a 1.000 profesionales e Indra a 2.000.

  Quizá te interese...

Se busca mucho talento para cubrir la demanda que se deriva de la inversión de las empresas en proyectos tecnológicos, y las consultoras ponen en marcha sus procesos de captación de personal. Casi se puede hablar de contrataciones masivas a juzgar por dos recientes anuncios. PwC tiene previsto contratar a 1.000 persones e Indra a 3.000, 2.000 de ellos para el mercado español.

PwC: la mayoría recién titulados
PwC va a contratar contratar a más de 1.000 profesionales para el curso 2018-2019, entre incorporaciones de recién titulados (alrededor de 560), y perfiles con experiencia (450 profesionales). La mayoría de ellos se incorporarán a la firma entre los meses de junio y septiembre para reforzar las cuatro líneas de negocio de la compañía -auditoría, consultoría, asesoramiento legal y fiscal, y asesoramiento en fusiones y adquisiciones-, así como las áreas que más están creciendo -transformación digital, ciberseguridad, fiscalidad o riesgos, entre otras-. Estas cifras consolidan a PwC como uno de los grandes empleadores en España y en el mundo, ya que cada año contrata a cerca de 60.000 profesionales.

Los recién licenciados han sido seleccionados tras superar distintos procesos de selección para los que se recibieron más de 16.000 currículums; cuentan con edades comprendidas entre 22 y 25 años y provienen de universidades como la Carlos III de Madrid, Deusto, ICAI-ICADE, Complutense, Pompeu Fabra, Politécnica de Catalunya, ESADE, Universidad de Navarra, Cunef, la Universidad Politécnica de Madrid, o la Autónoma de Madrid, entre otras. 

En cuanto a las titulaciones demandadas, el abanico es cada vez más amplio, y va desde graduados en ADE, ADE y Derecho, en Economía y en Ingeniería Industrial, hasta otros perfiles del ámbito las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) como ingenieros, físicos, matemáticos y estadísticos, muchos de ellos con dobles grados en Ingeniería y Matemáticas o Matemáticas y Física. Cabe destacar que el interés por estos últimos perfiles está creciendo sensiblemente, como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.  

En función de la línea de negocio, gran parte de las nuevas contrataciones realizarán los programas de formación que tiene la firma, como los Máster en Finanzas y Auditoría que imparte CUNEF-USPCEU, en Madrid, y la Pompeu Fabra, en Barcelona -auditoría financiera-; el Máster de dos años de duración en Asesoramiento Legal y Fiscal a Empresas de IE Business School -PwC Tax &Legal Services-; el programa Deals Graduate Programme, de Transacciones, además de los programas específicos que tiene La Academia, la universidad corporativa de PwC, para el área de consultoría.

Indra avanza en su programa Smart Start
La firma española ha reforzado su apuesta por el talento joven lanzando nuevas iniciativas en torno a su programa Smart Start para incorporar en 2018 a más de 3.000 jóvenes profesionales a nivel mundial, más de 2.000 de ellos en España. En los primeros meses del año ya se han sumado a la compañía en España más de 1.000 nuevos talentos en el marco de este programa, que aún tiene abierto el proceso de selección de candidatos en la web de empleo

El objetivo de Indra es atraer y retener al mejor talento para aumentar su cantera de profesionales en todas las áreas de negocio, reforzando determinados perfiles con jóvenes que ayuden a impulsar el cambio cultural, y la apuesta por la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios.

Al mismo tiempo, la compañía quiere contribuir a la formación y desarrollo de estos jóvenes, asegurando su integración en equipos de reconocido prestigio que marcarán su carrera, junto a profesionales que gestionan muchos de los proyectos más innovadores y ambiciosos a nivel mundial, con soluciones tecnológicas líderes en diferentes sectores y con impacto real en la sociedad. Los jóvenes talentos cuentan, además, con programas específicos de formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional para sus dos primeros años en la compañía.

Con Smart Start, Indra busca universitarios de máster y grado, que hayan finalizado o estén finalizando sus estudios, especialmente en el ámbito científico-tecnológico, pero también ofrece oportunidades a jóvenes universitarios de otras disciplinas, con formación e interés por desarrollarse laboralmente en el sector tecnológico, y a titulados de Formación Profesional con Grados Superiores en Informática y Comunicaciones. Personas innovadoras, proactivas y con ganas de aprender para participar en proyectos que abarcan desde la consultoría de negocio y tecnológica hasta la ingeniería, el desarrollo de soluciones o la producción de software.